163 personas afectadas por lluvias en la provincia del Huasco
ONEMI emitió un informe consolidado a nivel regional, regional a las 14:00 horas, donde da cuenta de las consecuencias que hubo en la zona, a raíz de las precipitaciones que hubo en gran parte de la jornada matinal.
El reporte precisa que las precipitaciones dejaron a 163 personas afectadas en la provincia del Huasco.
LAS CIFRAS:
El Gobierno Regional indica que de acuerdo al último consolidado emitido a las 14:00 horas por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, las precipitaciones caídas en Atacama dejaron a un total de 163 personas afectadas, todas ellas pertenecientes a la provincia del Huasco, además del cierre de ambos pasos fronterizos.
En este sentido el informe agrega que de esas 163 personas afectadas (no damnificadas), 60 corresponden a la comuna de Vallenar, 102 a Huasco y 1 a Alto del Carmen. Vale precisar que en Vallenar 14 viviendas se vieron afectadas con daño menor y 1 con daño mayor, pero habitable.
En dicha zona también se registró la mayor cantidad de agua caída, comuna de Vallenar 6 mm; sector Canto del Agua 6,5 mm; Junta del Carmen 4,5 mm y Embalse Santa Juana con 3,8 mm. Mientras que en Copiapó el agua caída alcanzó los 3 mm, no registrándose personas afectadas.
Respecto a los servicios básicos el consolidado precisa que los cortes de suministro eléctrico producidos tanto en la comuna de Vallenar como Copiapó fueron repuestos antes de las 11:00 horas.
En cuanto a los pasos fronterizos, ambos se encuentran cerrados, destacando que en San Francisco el viento blanco alcanza los 80 km/hr aproximadamente.
Finalmente desde el Gobierno regional informaron que el núcleo frío en altura, que generó las precipitaciones, se desplazó hacia la zona sur del país, por lo que cesan las precipitaciones en la zona.
A esto debemos acotar que desde que se inició el frente de precipitaciones, los municipios de la región se pusieron en estado de alerta, a fin de atender las emergencias que se pudieran producir en la población.
No se reportaron personas albergadas en ninguna de las comunas de la región. Ahora conviene hacer válida la recomendación a la comunidad, que después de las lluvias se generan bajas temperaturas y es por ello que se debe tener cuidado con los adultos mayores y menores de edad, a esta situación.