Parque Eólico San Juan entrega beneficios sociales a sindicatos algueros y de pescadores de Freirina
Con la participación del Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi; Parque Eólico San Juan, propiedad de Latin America Power, realizó la ceremonia de entrega de beneficios sociales para los sindicatos Los Burros, La Reina y Chañaral de Aceituno, ubicados en Freirina.
Entre los proyectos, destaca la implementación de un curso de buzo mariscador y patrón de nave menor, la compra de una embarcación menor equipada para trabajo, una máquina picadora de Huiro y un proyecto de repoblamiento de erizos y piures en el área de manejo de Caleta Chañaral de Aceituno, los que acumulan una inversión superior a los $50 millones.
El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, se manifestó contento con la invitación a compartir la alegría de los sindicatos, tras recibir los beneficios de la compañía. “Nos motiva mucho, porque es la manera en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera plantea que debe manejarse el desarrollo. Hemos hablado mucho de progreso, pero hay que destacar que tiene que ser inclusivo, integral y sustentable, en donde se incorporen las comunidades al desarrollo. Estas relaciones como las que vemos hoy día, son relaciones muy virtuosas y que les permiten a los vecinos salir de situaciones muchas veces precarias por las condiciones de aislamiento de sus sectores, por lo tanto, que existan compañías como Parque Eólico San Juan nos llena y motiva y pensamos que es un tremendo aporte a la economía y, fundamentalmente, a las relaciones que tienen que haber entre la industria y las comunidades”, afirmó.
En el evento, que también contó con la participación del alcalde de Freirina, César Orellana y los concejales de la comuna, se destacó el aporte de Parque Eólico San Juan desde sus inicios en la zona, destacando la mantención de la planta de agua potable de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, el Fondo de Desarrollo sustentable para el financiamiento de proyectos sociales, junto con la entrega de placas solares para 27 familias y dos organizaciones sociales de Los Burros Sur, entre otros.
Al respecto, el gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck, aseguró que “trabajamos comprometidos con una Política de Relación con la Comunidad que apunta a establecer relaciones de confianza y colaboración, trabajando en conjunto y estableciendo alianzas con nuestros vecinos y las autoridades locales, potenciando la visión de desarrollo local y la creación de valor social para el entorno. Estos proyectos permitirán que la zona siga creciendo, siendo un real aporte para el desarrollo de toda la comunidad, en tanto fortalece la actividad económica de las familias que conviven con el Parque Eólico”.
Junto con valorar el trabajo comunitario realizado por la empresa, la seremi Kim-Fa Bondi, aseveró que la visita a Los Burros Sur “forma parte de la tarea que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, la ministra de Energía Susana Jiménez y nuestro subsecretario, quienes nos han llamado a estar con la gente en terreno, conociendo sobre sus necesidades y sueños, y estamos felices de ver cómo se van concretando estos a través del aporte de una empresa del sector energía instalada en este territorio”.
Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana quiso “agradecer la importante gestión que está haciendo el parque eólico San Juan, son muchos los beneficios que hemos visto acá con la llegada de ellos en este sector, y también quiero agradecer la presencia del intendente de nuestra región, de la seremi de Energía, porque estas actividades en el terreno permiten ir conociendo nuestra comuna e ir viendo de qué manera vamos trabajando en conjunto con el Gobierno. Mi esperanza está puesta en que vamos a seguir avanzando”.
Previo a la actividad, la secretaria regional, visitó las instalaciones del Parque Eólico San Juan en compañía del gerente general de la compañía, Diego Hollweck y el gerente de Sustentabilidad, José Salgado.
En la oportunidad, la seremi de Energía destacó que, “queremos potenciar a nuestra Región de Atacama no solamente como la capital de la energía solar, sino que también, como la capital de la energía eólica, hoy ocupamos el segundo lugar a nivel nacional de capacidad instalada en base a las fuentes eólicas y esto es, sin duda, gracias al aporte, en este instante, del parque eólico San Juan”.
Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, ubicado en la zona costera al sur de Frerina, es actualmente el más grande en operación del país. Inaugurado en diciembre de 2016, tiene una capacidad de más de 190 MW, mediante la utilización de 56 aerogeneradores de alta tecnología, que permiten inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).