Hospital Provincial del Huasco alcanza primer lugar nacional en encuesta de Trato Usuario
El Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” logró el primer lugar nacional entre hospitales de mediana complejidad, en la evaluación de Trato al Usuario, a través de una encuesta realizada por Cadem Research.
Durante la jornada del viernes pasado, la Dirección del recinto hospitalario fue notificada del logro, lo que fue gratamente recibido, pues es un reconocimiento que hacen los usuarios a la labor que realiza el personal clínico, administrativo y diversos profesionales que trabajan en el centro hospitalario. De los 38 recintos de mediana complejidad, el HPH alcanzó el primer lugar con un total de 6,994 permitiéndole al recinto ubicarse en el tramo 1 de excelencia en materia de trato usuario. Cabe destacar, que esta encuesta mide a 223 hospitales de todo Chile, los que se dividen en recintos de alta, mediana y baja complejidad.
El proceso de evaluación de la calidad del trato al usuario se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud, a través de la aplicación de un instrumento válido de evaluación. Encuesta que es aplicada en la totalidad de los establecimientos de salud del país por expertos externos que se contratan conforme a los procedimientos de la Ley Nº19.886.
El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, destacó el logro nacional alcanzado por el recinto público señalando que “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la salud es uno de los ejes principales para trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, el reconocimiento que ha obtenido el Hospital Provincial del Huasco, demuestra las mejoras que se están logrando gracias a la gestión realizada tanto por el Gobierno Regional, como por el Servicio de Salud”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, felicitó al personal que trabaja en el recinto médico, “queremos reconocer y felicitar a las funcionarias y funcionarios por este histórico logro. Su labor ha sido reconocida y calificada de manera muy positiva por parte de nuestros usuarios y eso, sin duda, es motivo de gran orgullo. Son número uno del país en la categoría de hospitales de mediana complejidad y ese logro para Atacama debe ser sinónimo de alegría y satisfacción”.
Asimismo, explicó que la vara quedará más alta, “ya que deben mantener este histórico lugar, sin embargo, estamos seguros que así será porque el Buen Trato siempre debe estar presente en la atención de nuestros atacameños, tal como lo ha demostrado el Hospital Provincial del Huasco y el resto de los hospitales de la región donde, estamos confiados, seguirán trabajando arduamente para fortalecer cada vez este importante tema”, explicó la autoridad de salud.
El Director del Hospital Provincial del Huasco, Claudio Baeza Avello, comentó que “estamos muy contentos, porque es un reconocimiento a la labor que hacemos día a día en el hospital. Quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios del HPH por el compromiso y la dedicación que día a día tiene por los usuarios. Esto es una evaluación tremendamente importante porque es la única evaluación que se someten los hospitales, que viene desde la opinión de los usuarios y hoy nos pone muy felices ser el mejor hospital en trato al usuario en Chile, es un reconocimiento a la atención que brindamos y al compromiso con todos nuestros usuarios”.
La presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HPH, María Cáceres, no quedo ajena a la noticia y manifestó que, “es un orgullo sentirse el primero del país. Conversé con el director y estaba feliz, y lo mismo me pasó a mí, contenta por el logro de tener esta clasificación a nivel nacional y ser los mejores en cuanto al trato con los usuarios de nuestro hospital. Esto es el reconocimiento de la gente a los funcionarios, que es lo más importante. Estoy emocionada y muy alegre de conocer esta noticia”.
La diputada Sofía Cid, también se refirió al logro manifestando que “esta asignación es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo permanente del Servicio de Salud por mejorar la calidad de atención a los atacameños. Como diputada me siento orgullosa por este recibimiento al personal del Hospital Provincial de Huasco y su compromiso con ser cada día mejor. Los vecinos lo perciben así en su evaluación”.
El Gobernador del Huasco, Patricio Urquieta García, comentó que “este es un reconocimiento al fruto del esfuerzo de muchas personas que trabajan en el Hospital Provincial del Huasco, por una salud digna y oportuna para las personas, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, para mejorar la calidad de la convivencia de nuestros compatriotas, la calidad de nuestras instituciones y así alcanzar el desarrollo integral”.
El HPH un centro público de mediana complejidad, orientado a mejorar la calidad de vida y desarrollo de la comunidad a través de acciones integrales de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la Salud, que posee más de 600 funcionarios tanto clínicos como administrativos, y que en su área de especialización médica tiene traumatología, medicina interna, neurología, urología, cirugía infantil, psiquiatría infantil, oftalmología, entre otros.
Entre los logros destacados por el recinto hospitalario en los últimos tres años, destacan la creación de la Oficina Provincial del Adulto Mayor, la reducción de listas, la llegada de 25 nuevos especialistas que han permitido descentralizar las atenciones médicas, el tercer lugar nacional obtenido en el concurso de Buenas Prácticas Laborales, el proceso de adquisición y reposición de equipos para las unidades de esterilización, pabellones e Imagenología, que alcanza una inversión que supera los mil 500 millones de pesos, entre otras.
Este año, la aplicación de la encuesta a los usuarios, fue realizada por una empresa externa, Cadem Research, quienes durante varios meses recorrieron de manera aleatoria los establecimientos de Atención Primaria y hospitales de todo Chile.
La encuesta es aplicada a los usuarios tanto de atención abierta como cerrada, resultados que luego son tabulados según establecimiento de salud y entregados directamente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Los establecimientos deben alcanzar un mínimo de 65% o su equivalente en la evaluación y distribuirse según su nivel de complejidad; clasificándose en orden decreciente en tres tramos según los resultados obtenidos.
El instrumento contempla temáticas relativas al ámbito de la satisfacción usuaria, basado principalmente en la percepción del buen trato otorgado por los funcionarios del establecimiento al momento de interactuar con el paciente y sus familiares, calidad de la atención brindada y cercanía manifestada por los trabajadores del ámbito de salud.