Indagan a kinesiólogo por supuestas prestaciones fraudulentas en Vallenar
Hay una querella interpuesta por un afectado por prestaciones que nunca tuvo. En Fonasa hay más reclamos.
Un kinesiólogo que se desempeña en Vallenar, está siendo investigado tras denuncias respecto a que habría cobrado prestaciones a Fonasa por atenciones que no habría hecho.
Hace unos días, una publicación en las redes sociales alertó respecto a que el profesional utilizaría supuestamente el rut de personas para burlar el sistema. Fue uno de los afectados, quien se acercó a Fonasa para hacer el reclamo, luego interpuso la denuncia en la PDI. Por problemas de salud había sido derivado a atención kinesiológica, sin embargo hay un tope anual para estas y él ya lo había cumplido, pero los extraño es que no había hecho uso de las prestaciones.
Con ello se abrió una indagatoria penal y se están recopilando antecedentes caso.
«Es una investigación que se está llevando a cabo por una querella que interpuso un particular que se vio afectado por unos bonos, estaban copadas sus atenciones, no le pudieron vender bonos. Fue a Fonasa, interpuso un reclamo y en base a ello hizo la querella», explicó el comisario de la PDI de Vallenar, René Araneda.
Ante este hecho, la PDI tomó contacto con Fonasa, donde hay más reclamos respecto a prestaciones que no habría hecho el profesional. «Habrían muchas otras personas involucradas, por lo cual está en proceso de investigación, por lo tanto se está esperando que Fonasa interponga la querella respectiva en este caso», dijo.
Desde Fonasa se está efectuando un levantamiento de información respecto a las prestaciones y tras esto se analizará si se formalizan cargos en su contra, lo que podría derivar en una sanción monetaria, hasta otras más severas como la cancelación del convenio.
La forma de operar
Respecto a la forma que se habría usado para realizar estos hechos, el profesional habría burlado el sistema desde 2018. «Es un modo de operar que se ha hecho otras veces en distintas ciudades del país, consiste en crear una falsa atención utilizando los datos, tales como el nombre y rut de una persona que esté inscrita en Fonasa. Se crea una ficha falsa, no necesariamente eran sus pacientes», sentenció el comisario.
Respecto al número de afectados, todavía no hay una cifra clara de personas. Esto porque podrían sumarse nuevos afectados durante la investigación.
«Habrían muchas otras personas involucradas, por lo cual está en proceso de investigación, por lo tanto se está esperando que Fonasa interponga la querella respectiva en este caso»
René Araneda, Comisario de la PDI»
Fuente: Diario Atacama