Continúa el paro de Colegios en la provincia al no llegar a acuerdo.
Nueva Seremi de Educación afirmó que están trabajando en una Cartilla Gantt de Cumplimiento para atender la problemática en el menor plazo posible.
(Por Héctor Naveas Olguín).- Las comunidades educativas, encabezadas por los profesores y asistentes de la educación, que representan a los cuatro establecimientos de la comuna de Huasco que desde hace 8 días mantienen una paralización de actividades – resolvieron ayer – tras consultar a sus respectivas bases, mantener firme la movilización hasta no tener soluciones concretas a sus demandas, que pasan por dificultades de escasez de insumos y materiales de educación y también deficiencias sanitarias.
Así lo confirmó a Diario Chañarcillo Fabiola Berríos Godoy, docente y una de las voceras del movimiento, quien explicó que están a la espera de reunirse con el nuevo director del Servicio Local de Educación de la Provincia de Huasco designado recientemente. Cabe hacer presente que la paralización de actividades comenzó el pasado 14 de abril en el Liceo Japón, y que desde el lunes de la semana pasada (15 de este mes), se sumaron las escuelas “José Miguel Carrera”, “Mireya Zuleta” y “El Olivar”, sumando en total alrededor de mil 600 alumnos y alumnas que se encuentran sin clases, y más de 250 funcionarios movilizados (entre docentes y asistentes de la educación).
Las causas de las distintas problemáticas que afectan a los colegios y el liceo antes mencionado se las imputan a la gestión desarrollada por el Servicio Local de Educación Pública de la Provincia de Huasco (SLEP), a quienes acusan de reiteradas inoperancias. Cabe hacer presente que el SLEP fue creado en cumplimiento de la Ley 21.040, como parte del Sistema Nacional de Educación Pública de Calidad a los estudiantes bajo su dependencia, y en el caso de la provincia de Huasco todos los establecimientos públicos de educación dejaron de depender de los municipios, siendo traspasados – a mediados del año 2018 – como parte de este nuevo proyecto educativo, convirtiéndose de esta manera en colegios y liceos pioneros en su implementación.
Fabiola Berríos señaló que se han reunido con autoridades del sector Educación de la Región de Atacama y de la Provincia de Huasco, donde si bien han sido escuchados, explicó que a la fecha no han tenido soluciones concretas a sus demandas, lo que en definitiva ha llevado a mantener el paro de actividades. Añadió que han tenido respuestas y reacción solamente en algunos de los requerimientos, pero no así en lo central o en los grandes temas que han planteado dentro del petitorio, donde las realidades y las necesidades son un tanto distinta en cada uno de los establecimientos, siendo quizás el episodio más crítico el que se vive en la Escuela “Mireya Zuleta”, donde gran parte de la infraestructura fue demolida para levantar una nueva, sin embargo, han demorado mucho en los trabajos, debiendo los niños y niñas estudiar en containers, con las consiguientes dificultades. No obstante, el resto de los establecimientos, incluyendo el Liceo Japón, persisten muchas necesidades en insumos y materiales para estudio.
SEREMI DE EDUCACION
En tanto, la nueva Seremi de Educación, Silvia Alvarez Matthews, lamentó la decisión de los funcionarios de los tres colegios y el liceo movilizados en mantener el paro de actividades, indicando que entiende que el SLEP está trabajando a partir de una Cartilla Gantt de Cumplimiento de las demandas planteadas, sin embargo, llamó a mantener la debida cordura y paciencia al respecto, porque se han establecido fechas y plazos que se deben desarrollar en cada una de las etapas establecidas. “No obstante, y atendiendo la urgencia de las peticiones, se cumplirá en cada uno de los requerimientos en el menor plazo posible, estamos confiados en que la designación del nuevo director del Servicio Local de Educación Pública de la Provincia de Huasco, Javier Obanos, actuará con la mayor diligencia otorgándole a la gestión de este organismo más dinamismo y ejecutoriedad”, dijo finalmente la Secretaria Regional Ministerial de la cartera.