Organizaciones rechazan posibilidad que se apruebe proyecto de generación eléctrica en Bahía Chascos


El Gasoducto se extendería desde dicha Bahía hasta unos 90 km cercano a la ciudad de Vallenar, a un costado de la ruta 5, donde se instalaría la central termoeléctrica a gas.

Por intermedio de una carta firmada por casi 1.300 personas y dirigida al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, Codemaa solicitó a la Comisión Regional de Medio Ambiente el rechazo al proyecto de generación eléctrica Andes Lng que se ubicará en el sector de Bahía Chascos, ubicada a 80 km al sur oeste de la ciudad de Copiapó.

En la misiva se señala que «rechazamos la posibilidad de que se apruebe el proyecto de generación eléctrica Andes LNG, de propiedad de las empresas Shell Chile, Mitsui y Wärtsilä. Consideramos que el proyecto afectaría a los diferentes ecosistemas y que se vulnera la legislación nacional, afectaría el derecho consagrado constitucionalmente de vivir en un entorno libre de contaminación y principalmente el deber del Estado de preservar la naturaleza».

Así mismo se indica que «el Terminal Marino del proyecto se emplazaría en la Bahía Chascos, ubicada a 80 km al sur oeste de la ciudad de Copiapó, resguardada por Punta Cachos y Punta Bandurrias. El Gasoducto se extendería desde dicha Bahía hasta unos 90 km cercano a la ciudad de Vallenar, a un costado de la ruta 5, donde se instalaría la central termoeléctrica a gas.  El Terminal Marino considera la instalación de un Barco de gran envergadura que permanecería atracado en forma permanente en la entrada de la Bahía Chasco, que recibiría el gas líquido (GNL) que vendría desde barcos cargueros desde EE.UU., donde se extrae mediante el método del Fracking».

Añaden que «el proyecto afectaría a las diferentes especies de fauna marina que habitan en la Bahía Chasco, como la Colonia de tortugas verdes (en peligro de extinción), y a la flora, como por ejemplo los pastos marinos, especie poco estudiada y que es un gran aporte a la disminución del CO2 de la atmosfera. También existen grandes praderas de Algas Pardas, variedades de peces y productos bentónicos, los que permiten dar trabajo a más de 120 familias, las que se verían afectadas económicamente por la instalación del proyecto, tanto en la construcción como en la fase de operación».

Agregan que «la Tercera Adenda ingresada el 01/03/2019, no da cuenta de las múltiples observaciones ciudadanas que se formularon y no se hace cargo del requerimiento del Municipio de Copiapó y sus Concejales, relativo a que la Bahía sea declarada como área marina costera protegida de múltiples usos».

De esta forma «hacemos un llamado a las actuales autoridades del Gobierno a que no acepten presiones que favorezcan a la empresa y voten en conciencia, para que no se repita el caso de la Termoeléctrica Castilla. Solicitamos rechazar este proyecto, que afectaría a uno de los principales ecosistemas naturales que existen en la Región de Atacama, pero también solicitamos que se rechace el Mega Puerto Copiaport-e, de OMX de los mismos dueños de la Termoeléctrica Castilla, que se quiere instalar en la misma Bahía. Pregunten a la Seremía de Medio Ambiente los nefastos impactos de ambos proyectos».

Finalmente la carta señala que «energía nos sobra con la cantidad de proyectos con energías renovables no convencionales que ya existen en la Región de Atacama. Puertos tenemos con los mejores calados de Chile y con espacio suficiente para nuevas operaciones. Apostar por sustentabilidad también genera empleos».