Avanza el diálogo anticipado con organizaciones sociales de Alto del Carmen por el cierre de Pascua Lama
Desde mayo Barrick desarrolló un diálogo abierto, enmarcado en el Proceso de cierre del proyecto Pascua Lama que comprendió más de 90 organizaciones sociales de la comunidad de Alto del Carmen. El objetivo de estos encuentros fue informar y escuchar oportunamente a líderes y representantes de diferentes organizaciones sobre cómo se propone realizar este proceso, a fin de conocer y responder sus consultas.
“Agradecemos a vecinos y vecinas de Alto del Carmen entre las que se encuentran juntas de vecinos, comunidades indígenas, comités de agua potable rural y centros de madre. Quienes han escuchado nuestras propuestas, planteado sus dudas, inquietudes e ideas relacionadas a este proceso y al trabajo conjunto que estamos desarrollando en el territorio” indicó Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick.
Propuesta de Cierre Barrick desde octubre del año pasado está implementando el cierre de Pascua Lama, que comenzó con el retiro de construcciones e infraestructura consideradas en su actual permiso. No obstante, para poder completar el proceso, tal como lo ordenó la autoridad, se debe pedir modificar el plan de cierre actualmente aprobado, ya que Pascua Lama nunca se terminó de construir y nunca operó, por eso el cierre debe adecuarse a las instalaciones existentes en la actualidad. Para la primera etapa, se propone presentar una Declaración de Impacto Ambiental, que tendrá como alcance la restitución controlada y acotada de aguas en la cuenca alta del río Estrecho con el objetivo de obtener información técnica para el diseño de las partes, obras y acciones de cierre definitivos de manejo de aguas que permitan lograr la estabilidad natural.
“Además proponemos que la comunidad local se involucre en el monitoreo de datos de calidad de aguas, a través de un proceso de monitoreo participativo y transparente, el que será acordado en conjunto entre la comunidad y la compañía,”, detalló Salas. La segunda etapa, consiste, en base a la información obtenida, ingresar al SEIA del proyecto de obras de cierre definitivo del sistema de manejo de aguas, mediante las cuales se logrará la condición de estabilidad, equivalente a la condición sin proyecto.
Próximos pasos Durante el mes de julio se realizó una segunda ronda de reuniones con las distintas organizaciones de la comuna para seguir compartiendo información más detallada, contestar preguntas y continuar con el proceso participativo del Cierre con las vecinas y vecinos de Alto del Carmen y nuevas autoridades electas.
Durante el mes de octubre de este año se espera presentar la DIA al SEA de Atacama para iniciar su evaluación ambiental. Cualquier duda o comentario adicional es posible contactarse directamente con la empresa a en las oficinas en Alto del Carmen, al email relacionescomunitarias@barrick.com o al WhatsApp +569 52371239. “Queremos reconocer a todos quienes amablemente nos han recibido y participado de este proceso, cuidando siempre y de manera prioritaria su salud. Queremos, como hasta ahora, seguir realizando las reuniones con respeto a las normas sanitarias, especialmente el distanciamiento social, el uso de mascarillas, en espacios abiertos, con los aforos permitidos y, en caso de ser necesario, seguir realizando reuniones por videoconferencia”, destacó Salas.