DÍA DEL TRANSTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA): CÓMO REALIZAR UNA DETECCIÓN TEMPRANA EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Este sábado 2 de abril se conmemora el Día del Trastorno del Espectro Autista (TEA), afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida afectando principalmente el comportamiento y la interacción con otros. Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un “trastorno del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida.
Sobre esto mismo, la Atención Primaria de Salud tiene una importante función en la detección precoz del TEA y el control de salud del niño o niña es un contexto idóneo para la observación de estas señales de alarma y recoger las dudas y consultas que se tenga sobre el tema. Tal como lo detalló la encargada del Programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud, María Pía Liberona: “En el marco del control de salud infantil que se realiza en todos los Centros de Salud de nuestra región contamos con profesionales que aplican instrumentos para evaluar el desarrollo psicomotor (a los 8, 18 y 36 meses de edad) y si encuentra alguna dificultad, déficit o rezago, los menores son derivados en primera instancia a sala de estimulación del Programa Chile Crece Contigo. Estas salas están implementadas en cada establecimiento de salud de la Atención Primaria y en dicha sala contamos con una Educadora de Párvulos capacitada en estimulación temprana que va a recibir a este menor realizando un plan de estimulación personalizado teniendo como objetivo alcanzar su máximo umbral de desarrollo. Una vez que el niño cumple con este plan de intervención es derivado a una reevaluación del desarrollo, para observar si el menor cumple con los hitos esperados para la edad. En caso de no lograrlo se realiza interconsulta para que sea evaluado por un especialista (neurólogo o psiquiatría infantil)”.
Por otro lado, si en el Control de Salud de Infancia de un niño o niña, la familia indica algunas dificultades o ve señales de alerta que hacen sospechar de trastorno del espectro autista, la profesional que se encuentra realizando el control puede aplicar un instrumento que es específico para la pesquisa de este trastorno que se llama “M-CHAT-R/F”. Test altamente fiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA. Este test puede ayudar a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado. “En el caso de salir alterado se puede derivar al niño a evaluación médica para confirmar o descargar el diagnostico” detalló la profesional.
Plan Piloto Unidad de Salud Mental SSA
A finales del 2021 se comenzó a implementar el Programa Piloto de Tamizaje entre el Servicio de Salud y los Municipios liderado por la Unidad de Salud Mental del SSA donde se ha reforzado con la contratación de una enfermera en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla y Freirina para realizar evaluaciones con variados cuestionarios, dentro de los que se encuentra el M-CHAT-R/F. Para acceder a dicha evaluación no se requiere de derivación interna, pudiéndose solicitar directamente a la profesional. “Si el niño o niña tiene entre 16 a 30 meses se les puede aplicar el M-CHAT-R/F. Ese instrumento es el más utilizado para la pesquisa temprana del TEA, pero cabe destacar que este cuestionario no hace el diagnóstico, sino que genera una hipótesis que finalmente debe ser contrastada por el especialista” aclaró el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Álvaro Álvarez. Importante avance para el diagnóstico temprano y así avanzar en el inicio del tratamiento en edades tempranas, reforzando las habilidades conservadas del niño, potenciando las capacidades en déficit y favoreciendo el ajuste social y funcionalidad de las personas diagnosticadas con TEA.
¿Su hijo/a hace movimientos raros con sus dedos frente a sus propios ojos?, si usted indica algo al otro lado de la pieza ¿su hijo/a mira al objeto? son algunas de las preguntas que se realizan en el cuestionario M-CHAT-R/F a los padres del niño o niña. “Posterior a esta evaluación existen 3 posibles resultados: Riesgo bajo en el cual no existirían indicadores suficientes para sospechar de TEA. Si el Riesgo es Medio, el padre será citado a una reevaluación de los indicadores que requieran mayor análisis. Finalmente, si el Riesgo es alto, se prescindirá de la reevaluación y la profesional deberá realizar la derivación con medico para que este profundice en la sospecha diagnostica y emita la interconsulta a especialidad si se requiere” enfatizó Álvarez.
A diciembre 2021 a la fecha este Programa Piloto realizó 53 aplicaciones del cuestionario M-CHAT-R/F, de los cuales 6 casos han sido derivados a por presentar riesgo de TEA. Este programa se mantendrá en ejecución durante todo el 2022 en las comunas antes mencionadas.
Mesa Trastornos de Neurodesarrollo
Durante el 2021 se conformó la Mesa de Trastornos de Neurodesarrollo liderada por la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud donde participan diversos profesionales como médicos especialistas en neurología, psiquiatra infantil y un equipo psicosocial como trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogos, entre otros más, cuyo objetivo es establecer una línea base y de desarrollo para dar una oferta o prestación a los niños que se encuentran con diagnóstico de TEA y Trastorno Déficit Atencional. Importante trabajo que busca establecer flujos de referencia y contra referencia de los pacientes para poder generar espacios para la rehabilitación de los pequeños.