En Vallenar: Directivas de Centros de Estudiantes de Liceos Públicos realizan un provechoso encuentro para compartir experiencias.
Una gran jornada de encuentro y trabajo en red, se llevó a cabo en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, la cual contó con la participación de los Centros de Estudiantes del Liceo José Santos Ossa, Liceo Politécnico, Liceo Pedro Troncoso Machuca y Liceo Bicentenario de Vallenar, instancia organizada por el Área de Participación y Vinculación Territorial del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco.
Al respecto, Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco comentó, “Estamos muy contentos de la realización de esta jornada, donde estuvieron presente las directivas de los centros de estudiantes de los Liceos Públicos de Vallenar, ya que pudieron recibir lineamientos importantes respecto al plan de trabajo que deben realizar para aportar a la participación de las comunidades educativas. Este tipo de iniciativas fomenta la participación y busca fortalecer este estamento esencial de nuestras comunidades educativas”.
En esta oportunidad, la jornada comenzó con un taller efectuado por el Área de Participación y Vinculación Territorial, mediante el cual, se entregaron herramientas para que las y los estudiantes diseñen su plan de trabajo 2022, además, el área presentó cuales son los roles y funciones que deben tener los Centros de Estudiantes. Posteriormente, las y los estudiantes contaron sus experiencias en cuanto a las elecciones de su directiva, para luego establecer grupos de trabajo junto a su profesor (a) asesor (a), definiendo sus objetivos y lo que quieren lograr como organización estudiantil en beneficio de sus comunidades educativas.
Olga Alday Torrejón, Encargada (S) del Área de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Huasco comentó, “En este encuentro los representantes de los Centros de Estudiantes de enseñanza media nos contaron interesantes hitos, tales como su proceso electoral y además trabajaron en el plan anual que replicarán con sus comunidades educativas. Una iniciativa enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes resolvieron sus dudas y además, aprendieron sobre las acciones que tienen como directiva”.
Plan Anual para los CEAL
Uno de los principales pilares en la nueva educación pública es la participación de las comunidades educativas, por lo que el Área de Vinculación tiene la principal tarea de aportar al constante crecimiento de los distintos estamentos, desarrollando un plan de trabajo que se actualiza anualmente. El principal objetivo de este plan anual es generar estrategias de formación y participación para los centros de estudiantes, que les sean de utilidad dentro de la gestión en su unidad educativa, y, por otro lado, fortalecer la adherencia y la participación de estudiantes en las actividades educativas en sus respectivos establecimientos educacionales.