Subsecretario Cuadrado presenta en Atacama la línea telefónica *4141 de prevención del suicidio
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, visitó la región de Atacama. Se reunió con diversas autoridades regionales, con las que conversó sobre la situación epidemiológica; la salud mental; la prevención del suicidio; el abordaje integral de trastornos del espectro autista, la salud ambiental, entre otras materias.
Entre sus actividades, el subsecretario Cuadrado junto al Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas y Seremis de distintas carteras presentó en la región el teléfono “*4141, no estás solo, no estás sola”, para la prevención del suicidio. Línea gratuita que fue anunciada por las autoridades ministeriales el miércoles recién pasado.
“La salud mental es una prioridad para nuestro gobierno y eso se materializa en lo que conocemos como el plan Construyendo Salud Mental, que tiene distintas líneas de acción y una de ellas es la prevención del suicidio. Por eso, durante esta semana hemos dado a conocer nuestro teléfono *4141 que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y es atendido por profesionales de la salud especialmente entrenados, que van a poder dar apoyo a cualquier persona que esté en una situación de crisis de salud mental”, explicó el subsecretario.
ATENCIÓN
Esta línea no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa y está completamente integrada con las demás atenciones de salud que se están realizando. “Quiero mencionar también la importancia que le queremos dar a una inversión decidida para incrementar los servicios de salud mental en Atacama. Para eso hay un compromiso de avanzar en dos centros comunitarios de salud mental adicionales en la región, donde además, estamos haciendo esfuerzos para poder ir incrementando la cantidad de equipos especializados en salud mental que puedan dar atención y en un programa especial con Educación en conjunto con el Gobierno Regional para dar un apoyo de salud mental a los entornos educativos, que sabemos que han sufrido mucho en pandemia”, agregó el Dr. Cuadrado.
Fuente: El Noticiero del Huasco