Consejeros regionales conocen estrategia elaborada en Freirina para salvaguardar el patrimonio local.
La Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional de Atacama sesionó en la comuna de Freirina para conocer, de primera fuente, la labor de preservación y promoción del patrimonio cultural que lidera la municipalidad, muestra de ello, la reciente declaración de Monumento Nacional del ex hospital de Freirina.
Los miembros de la Comisión, acompañados de los profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio y de la Conservadora Regional del Archivo Regional Marcela Oviedo, tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas y estrategias implementadas por Freirina para salvaguardar su valioso patrimonio cultural, el que se traduce en el ingreso al Consejo Nacional de Monumentos de la escuela y el cementerio de Quebradita, la ciudadela y ex mineral de Capote, entre otras.
En su intervención, el alcalde Cesar Orellana, destacó y valoró el ejercicio que los consejeros se trasladaran a Freirina para recorrer por estos sitios de interés patrimonial, con tal de que las autoridades regionales tengan una mejor impresión del trabajo que lidera en esta materia la actual administración municipal.
En este contexto, la Comisión pudo apreciar el compromiso y la dedicación de la comunidad de
Freirina en la protección y puesta en valor de su patrimonio. Se destacó la labor de las autoridades
locales, organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos, que han trabajado en conjunto para conservar y difundir la rica historia y tradiciones de la comuna. Por su parte, la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional de Atacama se compromete a seguir respaldando y promoviendo las iniciativas de protección del patrimonio cultural en Freirina y en toda la región. Además, se compromete a facilitar los recursos necesarios para garantizar la continuidad de estas acciones y fomentar la participación activa de la comunidad en la preservación de su legado histórico y cultural.
Fuente: El Noticiero del Huasco