SERVICIO DE SALUD INFORMA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO EN EL ACTUAL ESCENARIO DEL TÉRMINO DE LA ALERTA SANITARIA

Frente a la actual situación epidemiológica, la cual considera el fin de la emergencia nacional por Sars-CoV-2 y otras enfermedades respiratorias, regularizadas a través de la alerta sanitaria que culminó el 31 de agosto del presente año, es que se ha adoptado una adecuación de las medidas extraordinarias previamente implementadas en contexto de pandemia, que eran consideradas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria.

  En cuanto a la actualización de las directrices de las medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud se indica que, el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los recintos de salud deja de ser obligatoria y al respecto, es importante precisar que en el marco de la atención de salud y en situaciones específicas (como brotes dentro de los hospitales o aislamientos de pacientes), se deberá de utilizar la mascarilla al igual que otros elementos de protección personal según informe el personal de salud. “El llamado es a identificar oportunamente situaciones que requerirán de este método de barrera, no a través de un uso obligatorio, si no que como una medida de prevención, que es fundamental para el control de esta y otras enfermedades transmitidas a través de gotitas” indicó el Director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca.

Frente a las visitas y acompañantes se mantiene la solicitud de asistencia segura dentro del establecimiento de salud; realizar higienización de manos antes y después del contacto con el usuario/a o hospitalizado o al ingresar y retirarse de la habitación es clave para cortar la cadena de contagio. Si presenta sintomatología respiratoria idealmente no asistir a la visita o acompañamiento por que está el riesgo de exposición y transmisión de este microorganismo a otras personas que se encuentran dentro del recinto de salud. El uso de mascarilla ante síntomas respiratorios es clave para evitar la expulsión de gotitas al toser, hablar o estornudar. Si acude a un establecimiento de salud, se recomienda usar la mascarilla ya que estará expuesto a personas consultantes que se encuentran en un estado de enfermedad, por ende, el riesgo de contagio es mayor y queremos evitar esta acción.

Con respecto a las medidas de prevención de contagio generales para la comunidad, la referente de los Programas de Control de Infecciones de este Servicio de Salud Atacama, Francisca Bichara Oviedo enfatizó que: “si vamos a utilizar mascarilla quirúrgica, este uso debe ser el correcto: cubrir completamente boca, nariz y mentón y reemplazarla cuando se humedezca o dañe”.

Para una correcta higienización de manos se recomienda realizarlo con agua y jabón o con solución de alcohol gel si es que no se cuenta con acceso a lavamanos, a lo menos antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales, después de toser o estornudar, al ingresar y retirarse de un centro de salud y cada vez que llegue de la calle. El proceso debe de considerar la higienización en todas las superficies de la mano hasta las muñecas. La ventilación de espacios cerrados continúa siendo una gran medida y para realizarla correctamente se sugiere abrir puertas y ventanas de lados opuestos.

Cabe destacar que el termino de la alerta sanitaria implica que el virus del COVID-19 deja de constituir una emergencia en salud, sin embargo, la enfermedad continuará ya que el virus se mantiene circulante, por lo que las principales conductas de prevención de contagio ya mencionadas junto con la vacunación Influenza y Covid19 se deben de mantener.