Atacama contabiliza más de 10 mil aves
muertas y enterradas por influenza aviar
A casi un año de iniciada la emergencia zoo sanitaria por influenza aviar en Chile, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de las regiones de Atacama y Antofagasta, reunidos en Caldera, realizaron una evaluación de las acciones desplegadas hasta ahora para el control y prevención de esta enfermedad, delineando el trabajo para el año 2024.
El encuentro contó con la presencia del jefe (s) de la División de Protección Pecuaria, Hugo Araya, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, y la directora regional del SAG Antofagasta, Fernanda Orellana Silva. Mei Maggi, destacó el compromiso de los funcionarios y funcionarias del Servicio con
las diversas tareas de control, en regiones del norte que son extensas en territorio. Indicó que hacen una evaluación positiva de las acciones, reconociendo el aporte de algunos municipios de la región de Atacama.
Destacó la labor de coordinación que se mantiene con la región de Antofagasta, dos zonas que comparten características comunes, como es su larga costa. Maggi recalcó que el principal mensaje, tal como ya se ha conocido, es que “las personas no se acerquen, no toquen, no manipulen aves enfermas o muertas y que reporten, es decir que nos avisen al SAG, ya como Servicio estamos preparados, tenemos personal contratado especialmente para esta emergencia, además del personal que es permanente”.
Desde detectado el primer caso en Atacama, el 18 de diciembre de 2022, la región contabiliza 10.352 aves muertas y enterradas, producto de 19 brotes, agrupados en 10 zonas bajo control sanitario, que abarcaron el territorio costero de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco. Hoy la totalidad de las zonas activas fueron cerradas, dado el bajo número de mortalidad y contagios que se registra.
Fuente: El Noticiero del Huasco