Alto del Carmen presenta baja cobertura de vacunación de influenza: sólo un 58%
El invierno ya ha comenzado y aún existe un alto número de personas mayores de 60 años en la región
de Atacama, que no han recibido su dosis contra la Influenza. Por ello, desde la Autoridad Sanitaria
Regional y SENAMA hacen un llamado urgente para que se vacunen cuanto antes. «Aunque la campaña
ha avanzado significativamente, en nuestra región solo el 61,6% de las personas mayores de 60 años han recibido su dosis correspondiente en la campaña de vacunación contra la Influenza, lo que significa que aún faltan 13.400 adultos mayores que deben vacunarse para que podamos llegar al 85% de cobertura», señaló Mauricio Bertoglia, Seremi de Salud (s) de la región de Atacama.
En tanto, el jefe del Departamento de Salud Pública, Richard González, expresó que “la Influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Lo que hace el proceso de vacunación es disminuir las posibilidades de que la enfermedad se desarrolle de manera grave o incluso provocar la muerte en los grupos de mayor riesgo”.
Actualmente las comunas de Diego de Almagro, Alto del Carmen, y Copiapó, presentan las más bajas coberturas en este grupo etario, siendo 56,2%, 58%, 58,8% y respectivamente. El Ministerio de Salud
entregó el noveno reporte de Virus Respiratorios durante la Campaña de Invierno 2024, dando a conocer el estado de circulación viral y de la red asistencial de la semana epidemiológica N° 25, comprendida entre el 16 y 22 de junio. Durante esta jornada, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno del Ministerio de Salud, informaron que se mantiene una disminución en los casos a nivel nacional, en comparación a semanas anteriores.
La reciente semana, a nivel nacional, alcanzó una positividad de muestras de un 42%, menor a la semana anterior (43,2%), siendo el Rinovirus, el virus más detectado con un 27,8% con predominio en el rango etario de 1 a 4 años de las detecciones, seguido de la Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con un 25,3%, el cual mantiene un leve aumento en el número de casos detectados con respecto a la SE N° 24.