Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia anuncia y explica los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico
- La autoridad instó a las personas a ingresar a la página web www.bolsilloelectronico.cl y en www.chileatiende.cl para ver si son beneficiarias. Los reclamos se pueden ingresar en la misma plataforma. Esto, sólo en caso de cumplir con los requisitos y no aparecer con derecho al pago.
Con el objetivo de informar a la comunidad de Atacama, valorar el apoyo social y económico para las familias del país y la región, e instarlas a revisar e informarse respecto del aporte económico, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, anunció que la semana pasada inició el primero de los tres nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE).
Más de 1,2 millones de hogares ya recibieron el primero pago, cuya entrega se realizará durante los meses de invierno, particularmente los días 19 de julio, 1 de agosto y 2 de septiembre.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, expresó que, “la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante estos próximos tres meses implica un apoyo directo y concreto y que se desarrolla a partir de los acuerdos y gestiones realizadas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual y también con las y los parlamentarios del país, ya que la Ley que aprueba esta reactivación, se publicó en el Diario Oficial, durante la segunda semana de julio”.
“Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, estamos informando y dando cumplimiento a los pagos, que sabemos, no resuelven todos los problemas de las personas y el país, pero que sin duda, son un granito de arena que sirve mucho, sobre todo, en este invierno particular. El Bolsillo Familiar Electrónico es una política pública bien evaluada por el Banco Mundial, por lo tanto, era fundamental continuar otorgándolo a las familias del país. Este pago se traduce en un alivio para el bolsillo de las familias”, agregó Rivera Reynoso.
Las personas pueden consultar si son beneficiarias en el sitio www.bolsilloelectronico.cl o en www.chileatiende.cl y los reclamos se pueden ingresar en la misma plataforma. Esto, sólo en caso de cumplir con los requisitos y no aparecer con derecho al pago; o haber recibido menos aportes de los correspondientes a las cargas o causantes.
Este beneficio consistirá en un aporte de $13.500 por causante, que se deposita en la CuentaRut de los beneficiarios; está dirigido, principalmente, a apoyar la compra de alimentos. En esta reactivación, el Bolsillo llegará a las personas que hayan sido beneficiarias de esta ayuda estatal hasta abril de este año, siempre que además cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos, y en los canales digitales de esta institución (aplicación y sitio web) se podrá revisar el monto de los aportes, el saldo, ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de activado o desactivado, uso al 20% o al 100%, según las preferencias de la persona beneficiarias.
Una de las novedades que trae esta reactivación del Bolsillo es que, los aportes, además de poder destinarse a la compra de productos del rubro alimenticio, podrán pagarse las cuentas de la luz en CajaVecina. Esta posibilidad estará disponible a partir del 15 de agosto.