Delegación Presidencial y Gobierno Regional finalizan entrega de apoyo económico a recolectores de algas
- 1.667 algueros y algueras de la región se vieron beneficiados con una Gift Card de $600.000 mil pesos, lo que implico más de mil millones de pesos.
En la sede social “Bucaneros del Mar” de Caldera, la Delegación Presidencial, junto al Gobierno Regional, finalizaron el proceso de entrega de Gift Card destinadas a la compra de mercadería para hombres y mujeres que trabajan en este sector productivo de la región.
Medida de emergencia que se tomó tras la fuerte caída que tuvo el precio del huiro, especialmente en el mercado asiático, afectando la economía local de cientos de familias de Atacama.
Al respecto el Delegado Presidencial Luis Pino Palacios, señaló “yo quiero destacar tres cosas importantes que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric , el trabajo intersectorial, entre la alcaldesa Brunilda González, quien cumple también un rol muy importante para precisamente haber llegado a este resultado, los consejeros y consejeras regionales y el gobernador Miguel Vargas, que nos permite trabajar mancomunadamente por temas que van en directo beneficio de las y los ciudadanos, como en este caso este bono que va a permitir poder mejorar un poco la situación. Y por otro, quiero destacar el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Delegación Presidencial, que hoy nos permite finalizar con éxito este proceso”.
Por su parte el Gobernador Regional Miguel Vargas, enfatizó “el aporte que hace el Gobierno Regional, es poco más de mil millones de pesos, que se destinan para sacar adelante este beneficio, esto demuestra que en la medida que dialogamos, trabajamos de manera colaborativa, los objetivos se pueden cumplir; a veces no lo hacemos con la velocidad con que los distintos sectores nos demandan, pero son los tiempos del Estado y cumplir con cada uno de los procesos administrativos para no cometer errores son así porque lo que no queremos es que después se pueda cuestionar la entrega de un beneficio de estas características”.
“Además, se suma al aporte que hace pocos días atrás hicimos también en conjunto con la delegación al sector de la pesca artesanal afectados por el Fenómeno del Niño, y con esto estamos cumpliendo la palabra empeñada cada vez que nos reunimos con representantes del sector dijimos con mucha claridad vamos a hacer todos los esfuerzos con tal de atender las demandas, las que tienen que ver con el fomento productivo y la que está más vinculadas también con ayudas de carácter social”.
Cabe consignar que, en enero de este año se realizó la primera entrega de 1.400 Gift Card quedando un saldo pendiente de 267, las que finalmente fueron entregadas este martes en las tres provincias de la región.
Junto con reconocer la relevancia de este aporte la alcaldesa Brunilda González , destacó “el Gobierno ha hecho el esfuerzo junto con el Gobierno regional y la Delegación Presidencial en todo el trabajo administrativo y la colaboración permanente con los dirigentes del sector bentónicos para poder lograr terminar de entregar este beneficio que es muy bien recibidas porque son 600.000 mil pesos que les permitirá comprar materiales de construcción, alimentos y todo aquello que les permita mejorar su calidad de vida en un momento de crisis económica”.
Finalmente, Pedro Ramírez Serrano dirigente y presidente del sindicato “Bucaneros del Mar”, manifestó “estamos contentos porque la gente y los socios se fueron felices y sea como sea es un gran aporte y solo queda agradecer a la: Gobernación, Delegación y al municipio por el apoyo entregado. Ahora estamos esperanzados porque vamos a poder cosechar erizos y lapas porque ya salió un comprador. Así que por ese lado estamos muy contentos y esperanzados de que la cosa pueda cambiar”. Enfatizó el dirigente.
Para poder acceder al beneficio, se solicitaron una serie de requisitos entre los que se consideró: Contar con Registro de Pesca Artesanal, contar con Registro Social de Hogares en la región de Atacama, contar con Operación Alga el año 2022 y/o 2023 y presentar Documentación en SERNAPESCA.