Hospital Provincial del Huasco comienza a reducir listas de espera con Recursos del Royalty.

Hace unas semanas, se firmó un convenio de colaboración y ayuda mutua entre el Hospital
Provincial del Huasco (HPH) y el municipio de Vallenar, donde se busca disminuir las listas de espera
por prestaciones de salud del HPH en beneficio de sus habitantes con recursos aportados por el impuesto del Royalty Minero.

“Estamos contentos, porque comenzó a hacerse realidad este convenio, que permitirá realizar diversas
prestaciones de salud. Se inicia este proceso, con la realización de exámenes de Endoscopía, permitiendo así, reducir las listas de espera en este tipo de procedimientos. Igualmente, se atenderán usuarios en diversas especialidades como Ginecología, Neurología adultos, Oftalmología, Otorrino, Medicina Interna, y exámenes o procedimientos de colonoscopias, endoscopías y ecocardiogramas”
, explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

El director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, manifestó que “estamos muy contentos de haber iniciado el convenio de sacar listas de espera entre el Hospital y el municipio de Vallenar y también el Servicio de Salud de Atacama, lo que nos permitirá no sólo sacar listas de espera sino también, procedimientos, consultas e intervenciones quirúrgicas. . Ayer se
sacaron procedimientos de endoscopías que permitirán mejorar la salud de las personas.
Es un convenio pionero en la región y estamos conversado con todos los municipios luego de este ejemplo entregado por Vallenar”.

Cabe destacar, que este convenio permitirá realizar atenciones y exámenes de lunes a sábado, inclusive fuera de horario institucional con extensión horaria, y permitirá realizar 1.828 prestaciones de salud, que van desde consultas de especialidad médica y/o dental, consultas de oftalmología, ecocardiogramas, endoscopías y colonoscopías. El municipio contratará profesionales médicos especializados para que puedan ejecutar las atenciones en el recinto hospitalario, donde el HPH además de facilitar sus dependencias, aportará con recursos humanos, equipamientos e insumos.

Fuente: El Noticiero del Huasco