Hospital Provincial del Huasco realiza operativo de cirugías vasculares periféricas durante fines de semana
En el marco de entregar oportunidades de salud y realizar intervenciones quirúrgicas sin moverse de la provincia, el Hospital Provincial del Huasco realizó un operativo médico de Medicina Vascular Periférica, atendiendo el fin de semana pasado 29 pacientes, de los cuales, 4 fueron intervenidos quirúrgicamente.
De esta forma, un especialista en cirugía vascular periférica atendió pacientes durante el fin de semana en Vallenar, logrando realizar primera consulta vascular a 25 usuarios de la provincia del Huasco y realizando intervención quirúrgica a 4 pacientes, evitando tiempos de traslado y movilización en los diversos usuarios.
“El Hospital Provincial del Huasco está realizando diversas estrategias de salud pública para acercar la atención de especialistas y de especialidades a los distintos hogares de la provincia del Huasco y en esto, con la inclusión de Medicina Vascular Periférica a través del especialista, doctor Paulo Ríos, estamos realizando intervenciones quirúrgicas los días sábado, según necesidad de la comunidad, para poder brindar una atención de calidad con los especialistas adecuados y más cerca de la residencia en la provincia de Huasco”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
Por su parte, la jefa del Servicio de Cirugía del HPH, cirujana Nolmary García, explicó que “las cirugías electivas que se han planificado los fines de semana, y corresponden a pacientes que han sido diagnosticados con isquemia crítica. Eso quiere decir que tienen arteriopatía o arterias obstruidas de las piernas que no permiten el flujo sanguíneo, generalmente, en pacientes con muchas enfermedades o muchos comórbidos. Esta iniciativa de que el especialista venga los sábados, ha ahorrado los tiempos de espera para que los pacientes no avancen en su enfermedad, sino que se puedan intervenir prontamente”.
García informó que “se intervinieron cuatro pacientes de cirugía vascular periférica, específicamente, usuarios de cirugía, de los fueron todos exitosos y principalmente fueron patologías de pies diabéticos”.