Con un seminario SEREMI de Salud de Atacama da término a las actividades regionales en conmemoración de la Lactancia Materna
- La actividad contó con la presentación de cinco expositoras, quienes hicieron un recorrido sobre la Lactancia Materna, desde las políticas públicas y el trabajo estatal, hasta los desafíos a futuro
Hasta el Campus Norte de la Universidad de Atacama (UDA) se realizó el seminario “Cerrando brechas: El derecho a amamantar libremente en todas las situaciones”. La iniciativa, liderada por la SEREMI de Salud de Atacama, contó con la participación de estudiantes, profesores y autoridades regionales para dar término a las actividades relacionadas a la conmemoración de la Lactancia Materna 2024.
En la oportunidad, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “este año, la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y las distintas actividades realizadas durante todo el mes de agosto, nos invita a centrar los esfuerzos en la supervivencia, el bienestar y la salud, destacando especialmente la importancia de la lactancia materna en tiempos de emergencias y crisis; donde el objetivo es reducir las desigualdades, sensibilizar, informar, naturalizar y proteger el derecho a amamantar. Para lograrlo, es fundamental la colaboración de todos los sectores para garantizar los derechos de las madres lactantes y sus hijos e hijas”.
“En ese sentido, estamos muy orgullosos de que 14 de los 19 Cesfam de nuestra región hayan alcanzado más del 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida, superando la media nacional del 53%. Algunos Cesfam incluso lograron superar el 70% de lactancia materna exclusiva. Este logro es un reconocimiento al trabajo incansable de los y las profesionales de la Atención Primaria de Salud, quienes, a través de su consejería, acompañamiento y apoyo, han sido clave en alcanzar estas cifras a nivel regional», destacó la autoridad.
Por su parte, el rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, señaló que “al asumir el gobierno universitario, creamos la Dirección de Género, Diversidad e Inclusión y una de las tareas que justamente le encargué a la directora, la doctora Viviana Rodríguez, es que podamos ir generando estos espacios dentro de nuestra comunidad universitaria para facilitar, promover y desarrollar de manera cómoda y segura, la lactancia materna a cualquier integrante de nuestra comunidad universitaria. Gracias a ello logramos tener las dos primeras salas de lactancia materna, una en el área norte y la otra en el área sur de Casa Central”.
A sus palabras se sumó Carolina More Toro, nutricionista académica del Departamento de Nutrición, quien destacó el trabajo realizado por el Comité de Lactancia Materna UDA. “Las actividades que habitualmente hacemos están asociadas a prácticas de nuestras asignaturas, el trabajo con el intersector, desde APS hasta los jardines infantiles, que es donde trabajamos también apoyando en capacitaciones a las parvularias. Los mismos estudiantes hacen talleres en los jardines infantiles, así que es una red que se ha ido agrandando, que tiene que ver con el enfoque de género y potenciar desde ahí también la lactancia materna y la crianza respetuosa”.
Katherine Rojas, estudiante de Obstetricia y puericultura de la UDA, indicó que esto contribuye a su formación ya que “estas jornadas de educación sobre lactancia materna son muy útiles porque nos permiten retomar algunas materias, especialmente considerando que algunos conocimientos que recibimos hace algunos años atrás, puede que uno los haya olvidado o que estén desactualizados. Además, estas sesiones nos permiten ampliar conocimiento desde otras perspectivas, como por ejemplo, sobre las leyes y normativas en relación a la lactancia materna, que yo desconocía y me enseñó nuevos enfoques. En definitiva, estas jornadas son una oportunidad valiosa para aprender y refrescar conocimientos”.
Así también se expresó Sabella Cortéz Aguirre, estudiante de Nutrición del cuarto año de UDA, quien agregó que “estas jornadas de charlas sobre lactancia materna son fundamentales para quienes estamos en formación. Estoy a punto de graduarme como nutricionista, y es invaluable poder aprender cosas nuevas, que, además, podemos aplicar en nuestra práctica profesional con madres, gestantes, bebés, niños y adolescentes”.
Cabe señalar que la actividad contó con cinco exposiciones realizadas por profesionales del sector salud, tras lo cual se realizó una visita a la Sala de Lactancia del Centro de Salud UDA.