Hospital Provincial del Huasco pone en marcha estrategia para promover atención integral en personas con mayores comorbilidades

Hace algunos días, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) dio a conocer una estrategia que permitirá promover la atención integral de las personas con enfermedades crónicas. Se trata de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), iniciativa que busca entregar cuidados integrales y adaptados a personas con enfermedades crónicas, promoviendo la gestión activa de su salud.

“La estrategia ECICEP es una metodología que busca mirar la integralidad de nuestros pacientes, buscando priorizar aquellas personas que tengan mayores comorbilidades en la atención  de salud. Esta articulación que se produce desde la atención primaria hacia la atención secundaria con sus diversos especialistas, buscando que la salud sea más cercana y al mismo tiempo que se enfoque en pacientes que tengan mayores dificultades y así, como sistema, podamos contribuir a su bienestar. Esta estrategia comenzó en Vallenar y en la actualidad se ha extendido a toda la provincia con todos sus gestores de caso de cada centro de salud y con la doctora Encina como profesional de enlace”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

La encargada de poner en marcha esta estrategia es la profesional, Dra. María Paz Encina, cuyo rol fundamental es ofrecer una atención integral, continua, adaptada a las necesidades de cada persona y que se centre en la promoción, prevención y manejo de las enfermedades crónicas.

“Estamos muy contentos porque el HPH contará con esta importante estrategia que busca poner de verdad al usuario al centro. Como Red Asistencial buscamos la articulación entre el nivel primario y secundario que permita una atención integral de los pacientes, asegurando el acompañamiento y seguimiento permanente del equipo. Gracias a esta estrategia podemos garantizar una atención integral, la continuidad de la atención más especializada y colaborar como hospital con el bienestar de estos pacientes de alto riesgo, asegurando así el seguimiento y cuidados necesarios”, señaló el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca.

En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Salud, siete de cada diez personas de 15 y más años tienen dos o más enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, por lo que requieren controlarse toda la vida. Por este motivo la ECICEP reúne la atención y además busca que las personas coparticipen en su proceso de mejoría o de estabilización, promoviendo que ellos mismos sean expertos en sus problemas de salud y no dependan necesariamente de los profesionales que colaboran en la mejoría de sus comorbilidades.

La ECICEP tiene como objetivo que las personas con enfermedades crónicas se involucren de manera activa en el manejo de sus condiciones. Esta estrategia se encuentra vigente en Chile desde el año 2020.