Horticultores regionales recibirán apoyo para mejorar sus tierras
Un total de 27 productoras y productores pequeños y medianos de las provincias de Copiapó y Huasco serán beneficiados por el concurso N° 1-2014 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Ambiental de los Suelos Agropecuarios, que ejecutó el Ministerio de Agricultura a través del SAG, buscando mejorar la calidad productiva de las tierras agrícolas.
El concurso de este año entregará un monto general de casi 130 millones de pesos, distribuido entre los productores seleccionados, la mayoría de ellos productores de hortalizas, beneficiando a 232 hectáreas de tierras en ambos provincias.
El apoyo consiste en la entrega de recursos económicos para financiar distintas prácticas de conservación de suelos, tales como la agregación de fertilizantes naturales (guano), siembra de alfalfa para mantener un suelo en buenas condiciones, arado, despedrado, instalación de mallas de cierre para la protección de praderas, etc.
Según lo explicó el encargado regional del programa, José del Canto, los planes de manejo que apoyará el SAG esta temporada en su mayoría contemplan la aplicación de guano, en este caso de origen caprino y procedente de la misma región. Este elemento es una necesidad para los agricultores productores de hortalizas, ya que entrega nutrientes y materia orgánicas a la tierra.
Una segunda práctica que apoyará el concurso es el arado de tierras, básicamente en el pago de horas por uso de tractor y arado cincel. Así mismo, y en el caso de los beneficiados del Huasco, se financiará el establecimiento de praderas de alfalfa.
Del Canto hizo un llamado a agricultores y agricultoras pequeñas y medianas de la región a conocer el programa y postular a sus llamados, que año a año hace el SAG y el INDAP, teniendo en cuenta que nuestra región necesita mejorar sus suelos dado el periodo de sequía y, por otro lado, requiere ampliar su producción agrícola.
Los planes de manejo apoyados fueron seleccionados por el SAG luego de una evaluación técnica y legal, realizada por una comisión. Al programa pueden postular personas naturales y jurídicas, a través de un operador acreditado, quien elabora el plan de manejo propuesto por el o la productora agrícola.