Déficit de precipitaciones alcanza de 40% a 60% entre Copiapó y Curicó
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dio a conocer este jueves el Pronóstico para la Temporada de Riego 2013 – 2014, medio por el cual informa sobre la disponibilidad de agua entre octubre y marzo próximo en todo el país, en especial entre los ríos Copiapó y Ñuble.
De acuerdo con informe, la situación hídrica actual está marcada por caudales muy similares a los del año pasado en la zona norte del país, mejorando considerablemente respecto a 2012 desde la región Metropolitana al sur, según indican desde la DGA.
Otro dato entregado por la Dirección General de Aguas es que se mantuvo el déficit de lluvias, “De hecho, entre Copiapó y Curicó se presenta un déficit de precipitaciones que varía entre 40% y 60%, reduciéndose a un 30% y 20% desde Talca al sur. Sin embargo, y pese a la escasez, estas cifras son superiores a las registradas en la temporada pasada”, afirman.
“La situación relativa a los volúmenes esperados se caracteriza por presentar valores menores a sus promedios, aunque mejores que los registrados la temporada pasada. Los volúmenes esperados en comparación con la temporada pasada, entre los ríos Copiapó y Choapa, debieran ser algo superior, semejante entre el Aconcagua y Teno y mayores en los ríos Maule y Ñuble”.
El informe también sostiene que se espera que los embalses dedicados al agua potable mantengan una situación parecida a la de la temporada pasada, mientras que los dedicados a la generación y riego tendrían un mejor resultado por la mayor disponibilidad de recursos en la zona sur.
Por otro lado, una situación más compleja enfrentarán los embalses de riego, ya que en la zona norte, “especialmente los sistemas Puclaro y Paloma disminuirán sus recursos a niveles mínimos, por lo que el manejo que se haga de los recursos de los embalses será primordial”, aseveran desde le MOP.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “contar con la información correcta permite realizar una buena gestión, por lo que nuestro objetivo como ministerio es convertir este informe en una herramienta preventiva y de ayuda para más de 150 mil agricultores, quienes al saber la disponibilidad podrán planificar y enfrentar de mejor modo la situación hídrica de los meses venideros”.