Pequeños mineros de Domeyko iniciaron en Atacama ciclo de capacitación PAMMA del Ministerio de Minería
Con el curso “Mantención y Operación de Equipos Mineros” se inició el ciclo de capacitaciones a los pequeños mineros de Atacama, que dispone el Ministerio de Minería a través del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).
“Como Ministerio nos hemos enfocado en distintas áreas que tienen que ver con el desarrollo de los pequeños mineros y pirquineros de Atacama, y entre ellas está la capacitación. Estos cursos PAMMA permiten otorgar nuevas competencias a los trabajadores mineros para que puedan complementarlas a sus conocimientos y aplicarlas en sus respectivas labores en faena”, indicó el Seremi de Minería Reinaldo Leiva.
Esta capacitación es la primera de un total de cuatro que se realizarán en Atacama, y que llegarán a las asociaciones y sindicatos mineros de las tres provincias de la región. Además, contempla la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) y de una beca en compensación de los días que destinan a capacitarse.
“Es cierto que para los productores mineros es difícil dejar de trabajar en su faena porque eso contempla dejar de producir, es por eso que valoramos el compromiso de los alumnos que se están capacitando en Domeyko, e invitamos a que con ese mismo compromiso lo hagan los mineros de toda la región en los cursos que vienen”, llamó el Seremi de Minería.
En particular en Domeyko, este curso llamó la atención de hombres y mujeres que poseen tradición familiar minera, que trabajan en la actividad y que incluso estudian carreras mineras.
“Nuestra motivación pasa porque soy de tierra minera, acá tenemos granes mineros y mi familia es parte de ellos. Estoy estudiando ingeniería en minas, y estar en un curso relacionado con esta actividad es muy positivo porque puedo adquirir más experiencia, más conocimiento y complementarlo con la carrera que estudio”, contó la estudiante Estefanía Suárez, quien es una de las mujeres que se está capacitando. En este sentido, manifestó que “en un principio costó mucho incorporarnos a la minería, pero ahora se ve bien que seamos parte de esta actividad porque como mujeres tenemos ventajas, somos más responsables, y hacemos un trabajo más minucioso y óptimo”.
Por su parte, Víctor Ocayo, quien apoya a su padre en su faena minera, indicó que quiso capacitarse “para aprender y emprender en el ámbito minero, y poder adquirir nuevos conocimientos. Este curso me va a servir para poder traspasar los conocimientos en faena, y poder apoyar a la familia”.
En esta línea de iniciativas de capacitación y apoyo en distintas áreas a los trabajadores y sectores sociales, Reinaldo Leiva destacó además que “la presidenta Michelle Bachelet está impulsando una serie de reformas, entre ellas la tributaria, que permitirá contar con más recursos para programas sociales. Junto con ello, ayer la presidenta dio a conocer el presupuesto 2015 estará enfocado casi en un 70% en programas sociales que beneficiará a la sociedad, tanto en salud, en educación, y en todas las áreas que permitan seguir desarrollando y apoyando a los sectores más postergados”.
El próximo curso PAMMA se llevará a cabo en Copiapó durante la próxima semana, y corresponde a “Rescate Minero y Primeros Auxilios”. Posterior a ello las capacitaciones continuarán en Vallenar con el curso “Geología Básica y Muestreo en Terreno”, y finalizarán en Diego de Almagro con el curso “Emprendimiento Minero”.
Ministerio de Minería