Adecuan programa de Senda para hacerlo más inclusivo
Profesora de la escuela María Luz Lanza Pizarro acomodó el programa Actitud, para que pudiera ser aplicado a un alumno no vidente.
Hay ocasiones que los escenarios de la vida se disponen de forma complicada, difícil y hasta imposible para las personas, más aún cuando tienen alguna condición de discapacidad, sin embargo, hay ocasiones como está, donde con voluntad, ganas y profesionalismo, un programa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, fue adecuado para una mejor implementación e integración.
La protagonista de esta historia es la educadora diferencial de la escuela María Luz Lanza Pizarro, Ingrid Evens Soto , quien se desempeña en uno de los cursos de este establecimiento denominado de Retos Múltiples desde el año 2007.
“El programa Actitud viene hecho para alumnos de Básica regular, pero yo hice una adaptación especial con mi curso, porque dentro del grupo, tengo un niño con discapacidad visual y por lo tanto, para que él pudiera participar, había que hacer la adecuación de su material y así poder usar el mismo libro que sus compañeros y no se sintiera discriminado”, puntualiza la educadora.
Evens, explica que esta adecuación se planificó para que el alumno pudiera reconocer las fotografías y las tareas que implica el programa a través de objetos con relieve, en la mayor cantidad de actividades para que así el alumno en condición de discapacidad, pudiese ir comprendiendo tal como sus compañeros el mensaje que persigue el programa Actitud.
Programa Actitud
El programa Actitud tiene como propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares. A su vez, incorpora un modelo de formación de competencias que busca e intenciona aprendizajes claros y evaluables.
“Uno se siente satisfecha de poder lograr integrarlo en el fondo, porque es darle la igualdad de oportunidades”, agregó la docente.
Por su parte la directora del establecimiento educacional, María Avalos Rojas, sostuvo que “Estoy feliz, en la medida que nosotros podamos ir innovando y adaptando todos los programas que llegan a la escuela, nos permite ir desarrollando mejor las habilidades sociales de estos niños y niñas con el fuerte de nuestro establecimiento, que es prepararlos para la vida”.
“Esto ha sido súper significativo y trabajando de distintas miradas, todo lo que tenga que ver con las habilidades sociales de nuestros niños”, agregó al directora