Fiscal jefe de Copiapó destacó trabajo penal en materia de tráfico de drogas en la comuna
Gabriel Meza Peña indicó que la Fiscalía mantiene una preocupación diaria por detectar los puntos de venta de droga en la ciudad y perseguir penalmente a quienes cometen este delito. Informó además que ha septiembre de este año más de sesenta imputados permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados.
El fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, destacó el efectivo trabajo que se está desarrollando en materia de persecución penal para detectar los puntos de venta de droga en la comuna, además de la detención de las personas que se dedican a este ilícito negocio.
Meza Peña indicó que en las últimas semanas, luego de las diligencias ordenadas tanto a personal antinarcóticos de la PDI como a funcionarios del OS-7 de Carabineros, se han obtenido importantes incautaciones de droga que precisamente tenían como destino a la capital de Atacama y sus alrededores, consiguiendo con ello sacar de circulación importantes cantidades de droga y la aprehensión de los involucrados en este delito quienes fueron formalizados y ahora permanecen en prisión preventiva.
“El trabajo penal que desarrolla la Fiscalía y que está destinado a combatir el tráfico de droga es permanente en la ciudad, por lo que no se puede dejar de prestar atención a ningún antecedente que de cuenta de la comisión de este ilícito”, indicó el fiscal jefe.
De la misma manera agregó que desde enero a septiembre de este año a un total 65 imputados que pasaron a audiencia de formalización por el delito de tráfico de droga, les fue aplica la medida cautelar de prisión preventiva por lo que hoy permanecen privados de libertad a la espera del juicio oral respectivo.
Gabriel Meza agregó que los resultados obtenidos hasta ahora frente a estos hechos son el reflejo de un trabajo coordinado y profesional, el cual debe continuar desarrollándose cada día puesto que el tráfico de sustancias estupefacientes involucra actualización permanente de los mecanismos de trabajo para poder detectarlo.
“La Fiscalía trabaja de forma dedicada tanto para perseguir penalmente a quienes usan las rutas de la zona para el paso de droga y muy especialmente en contra de quienes están dedicados a este ilegal negocio en la ciudad, además de presentar los antecedentes de estos casos ante el Tribunal Oral buscando conseguir las penas privativas de libertad que la Ley establece por este tipo de delito”, dijo.
Finalmente, el fiscal jefe de Copiapó indicó que el aporte de la comunidad es muy relevante a través de las denuncias y entrega de antecedentes concretos que den cuenta de la comercialización de droga en la ciudad.