Un Nuevo Trato para Atacama
El pasado 02 de enero del 2015, la Mesa Sector Público (MSP) Atacama, se reúne con el Intendente Miguel Vargas Correa, a solicitud del gobierno regional con el fin de dar cuenta en detalle del trabajo de las seis comisiones temáticas que están trabajando los acuerdos del pacto “NUEVO TRATO PARA ATACAMA”, en esta reunión las comisiones representadas por:
DESCENTRALIZACION | Gobernadora Alexandra Núñez |
EDUCACION | Seremi Pilar Soto |
ECONOMIA | Director CORFO Alejandro Escudero |
SALUD | Seremi Brunilda González |
VIVIENDA | Seremi Rodrigo Ocaranza |
ENERGIA | Delegado Ministerio Energía Alberto González |
Se entrega una cuenta en detalle del número de reuniones sostenidas, los acuerdos alcanzados, el grado de avance de los mismos y las fechas de las próximas reuniones. Con toda la información proporcionada es posible anunciar avances significativos en varias temáticas, los cuales están directamente relacionados con el Programa de Gobierno y su agilización en la ejecución, con una alta inyección de recursos los cuales son gastados en forma eficiente y oportuna. Ahora bien se debe dejar nota que algunos acuerdos no han avanzado pues su resolución depende del nivel central y otros acuerdos simplemente no tienen viabilidad o marco legal, desde el aparato publico, para hacerlos efectivos.
Desde la MSP Atacama se saluda la iniciativa, considerándola muy necesaria pues esta cuenta permite al colectivo de dirección, coordinado por la CUT, disponer de los necesarios elementos para marcar acentos y direccionar esfuerzos desde las bases. Por otra parte uno de los puntos que causo mayor preocupación en su estado y urgencia de pronta resolución, es la implementación de los equipos de imagenología en el Hospital Regional San José del Carmen, realizando una profunda critica a la fuga de un importante monto de recursos públicos a entes privados, en lugar de resolver y potenciar el Sistema Público como corresponde. Otro punto no menor de la reunión dice relación con la de vivienda y el uso de terrenos fiscales en pos de la solución de esta problemática. Por último se reafirma la urgente necesidad de respuesta a las y los trabajadores a honorarios y profesores, puesto que desde la mesa se levantaron propuestas de solución para resolver el tema normativo e incluirlos en el pago del Bono Atacama y estas no tienen a la fecha respuesta del gobierno.
En conclusión el “NUEVO TRATO PARA ATACAMA”, avanza con paso firme, generando condiciones de encuentro entre la demanda ciudadana y las obligaciones del Estado, siendo factor la sensibilidad de trabajadoras y trabajadores del sector público que día a día son la cara del Estado y bien saben de las necesidades que demandan los usuarios de los diferentes servicios, así como de las carencias de éste para dar respuesta oportuna. La tarea es gigantesca, mas está la voluntad política del gobierno para cumplirla, la fuerza en la mayoría parlamentaria con que se cuenta y sobre todo el afán de justicia social que mueve a las y los trabajadores representados por la MSP Atacama y coordinados por la CUT, todos estos actores quedan convocados para el mes de abril a repetir este ejercicio de balance y evaluación en el cumplimiento de los acuerdos.