CONTINÚA CONTROL SANITARIO DE BURROS ASILVESTRADOS EN EL HUASCO

CONTINÚA CONTROL SANITARIO DE BURROS ASILVESTRADOS EN EL HUASCOEl monitoreo de crías machos y hembras formará parte este año de las actividades de control de la enfermedad Arteritis Viral Equina (AVE), presente en un segmento de la población de burros asilvestrados de la provincia del Huasco, y sobre la cual el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, trabaja desde el año pasado junto a los crianceros de la zona.

Para el caso de las crías machos, estas se vacunarán contra la AVE y se irá monitoreando su respuesta, considerando que la vacuna hasta ahora no ha sido probada en asnos. Al respecto, el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, Viktor Carrasco, destacó que la información que se genere será pionera en la materia a nivel nacional y mundial.

“El trabajo de control de la AVE se proyecta de aquí a cinco años, debido a básicamente no se posee información de la enfermedad en burros, por lo que es necesario generarla en el camino”, resaltó el veterinario.

Así mismo, tanto a crías machos y hembras les serán instalados chips electrónicos de identificación, aretes visuales y se les tomarán muestras de sangre. No obstante, el foco seguirá puesto en los machos adultos sexualmente activos (padrones), quienes portan y transmiten la infección, continuándose con muestreos sanguíneos a fin de identificar a los afectados.

Carrasco añadió que el SAG, en coordinación con la región de Coquimbo, donde también está presente la infección, seguirá acudiendo a rodeos y repuntes de burros, y trabajando con los dueños de animales.

En este sentido, dijo que los crianceros vienen cooperando positivamente con el Servicio desde el año pasado, temporada en que entró en vigencia una resolución del SAG que dicta medidas especiales de control. Entre estas destaca la prohibición de la salida de padrones desde una zona delimitada entre las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y La Higuera.

Cabe destacar, que el SAG desarrollará sus labores especialmente en los rodeos y repuntes de Agua del Medio, Labrar, Arena y Carrizalillo, en la región de Atacama y de Los Choros, Chungungo y Condoriaco, en la región de Coquimbo. Se estima una población de entre 3.500 y 4.000 asnos asilvestrados en Atacama.

La Arteritis Viral Equina es una enfermedad de carácter respiratoria y reproductiva que afecta a los équidos (caballos, burros, mulas). Es inofensiva para el ser humano. Tiene una alta importancia económica. Se transmite mediante contacto directo con un animal infectado y por medio del apareamiento. Los machos sexualmente activos son los principales portadores y diseminadores del virus.