Chile tendrá la primera planta solar que suministrará energía las 24 horas
Tomando en consideración los crecientes precios y la inestabilidad de los combustibles fósiles, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), claramente son una gran opción. Más si ésta se puede almacenar en los tiempos de bonanza para utilizarlas cuando no se pueda captar.
Esto es de real importancia en los casos de la energía eólica donde sólo funciona cuando hay viento, pero principalmente la solar, ya que esta no produce durante la noche.
Esto está por cambiar, ya que se instalarán 800 MW de energía solar, termosolar y fotovoltaica, en la primera central que funcionará las 24 horas del día. El proyecto está a cargo de la empresa SolarReserve.
Utilizando tecnología de punta para almacenar energía, Copiapó Solar será la primera de su tipo en Chile y la mayor central de energía solar del mundo capaz de suministras energía base, las 24 horas del día.
El proyecto ingresó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en octubre y espera contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en tres meses.
Copiapó Solar está en etapa de desarrollo y consistirá en dos torres de concentración de almacenamiento de energía, la cual se combinará con una central de energía solar fotovoltaica.Este concepto híbrido maximizará la producción de la central, consiguiendo entregar más de 1.700 GWh al año.
La central producirá hasta 260 MW de potencia firme en base operando en su máxima capacidad y con un porcentaje de disponibilidad igual a los de las centrales termoeléctricas operadas con combustibles fósiles, gas natural o carbón.
La tecnología que se utilizará en la iniciativa está basada en una planta solar en Estados Unidos, cuya construcción ya está lista y se encuentra en la fase de puesta en marcha.