Aerocardal abandona su última ruta regular por paralización de inversiones en Región de Atacama
Aerocardal, ligada a la familia Kaufmann, se ha convertido en una víctima como consecuencia de la suspensión, paralización o trabas en los grandes proyectos de inversión, especialmente mineros y agroindustriales, en la Región de Atacama.
La línea aérea dejará de operar este lunes 28 de octubre la que era su última ruta regular que le iba quedando: Santiago-Vallenar.
Este tramo era cubierto por un avión Dornier para 31 pasajeros y salía cinco veces a la semana.
“Teníamos un factor de ocupación que rondaba el 85%, y con la caída de Freirina (de Agrosuper), Punta Alcalde (Endesa), Pascua Lama (Barrick), El Morro (Goldcorp y New Gold) y Castilla (MPX), llegamos a tener un promedio de un 36% de ocupación, lo que hizo esta operación insostenible”, comentó a Diario Financiero el gerente general de Aerocardal, Ricardo Real.
Cómo seguir en pie
El ejecutivo de la aerolínea espera en un futuro volver a operar Vallenar.
“Las puertas están abiertas, porque salimos muy bien, hablamos con las autoridades y la comunidad, y comunicamos esta decisión con un mes y medio de anticipación. Esperamos que los proyectos vuelvan a activarse, para volver a operar”.
De momento, Real confidenció que han sabido arreglárselas con traslados a la selección, equipos de fútbol, y por estos días, “lo que les está dando bastante demanda es el trasladar hacia regiones a la candidata presidencial Michelle Bachelet”.
Por otro lado, Aerocardal sigue prestando servicios de chárter hacia el archipiélago de Juan Fernández, Punta del Este en Uruguay y Brasil, entre otros destinos.
Fuente: DF