Plan de desarrollo territorial para el sector rural del Huasco
Autoridades destacan la oportunidad de generar nuevas oportunidades de progreso y bienestar para la provincia y la oportunidad de interactuar con la gente en la toma de decisiones.
Recientemente, en la localidad costera de “Caleta Chañaral de Aceituno”, en la comuna de Freirina, se llevó a efecto la presentación oficial del programa de infraestructura rural para el desarrollo territorial (PIR) de Atacama, y su plan marco de desarrollo territorial para el sector costero de la comuna de Freirina.
La iniciativa en su contexto general ha de contribuir en el propósito que las comunidades rurales de Atacama potencien sus opciones de desarrollo productivo. Ante lo cual se busca mejorar los niveles de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura de modo que su operación y mantención esté asegurada en zonas rurales de población semiconcentrada y dispersa. El programa es administrado desde la división de desarrollo regional de la SUBDERE y ejecutado por cada uno de los gobiernos regionales de las regiones insertas en el programa, en este caso a través de la división de planificación y desarrollo del gobierno regional de Atacama.
Rodrigo Escobar Olmedo, coordinador del PIR en Atacama, destacó que este es un programa sobre el cual se viene trabajando desde hace ya tres años en la región, trabajo que se inició precisamente en la provincia del Huasco, en Alto del Carmen, luego en el sector costero de la comuna de Huasco y hoy día con el sector costero de la comuna de Freirina, abordando las localidades que se encuentra en este territorio con un potencial productivo en áreas como la pesca y recolección de algas y principalmente de turismo.
El programa dirige su trabajo hacia comunidades de productores rurales, cuyas limitaciones o carencias de infraestructura generan un obstáculo para su productividad o la rentabilidad de sus emprendimientos.
Dicho plan tiene como objetivo principal, potenciar las oportunidades de desarrollo productivo de las unidades que llevan a cabo alguna actividad de fomento, mediante infraestructura y programas de fomento productivo, en este sector con capacitaciones para el sector pesca, también en infraestructura mediante electrificación rural, caminos, agua potable, conectividad, saneamiento sanitario y obras portuarias.
La presentación de dicho programa se llevó a efecto mediante un acto, el que estuvo encabezado por la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, quien destacó la iniciativa como una gran oportunidad de llevar a cabo planes y programas de trabajo que puedan interactuar directamente con la comunidad, relacionándose además, con diversos organismos del Estado, como así también con el sector privado, tras un gran objetivo “contribuir en el desarrollo de nuevas oportunidades para el bienestar y progreso que la región y en particular la gente de los sectores más vulnerables de la provincia del Huasco, requieren”.
Po su parte el alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, destacó la importancia que tiene el programa, de poder llegar cada uno de los territorios que tiene nuestra provincia, y hacer el levantamiento respecto de cuáles son las necesidades que tiene la población y en conjunto buscar las vías para canalizar estas demandas, “queremos que sean los mismos vecinos que prioricen cuáles son sus necesidades y que le manifiesten a la autoridad las necesidades de su gente y de su territorio, lo que se agradece y se valora”, destacó la autoridad comunal.