Se mantiene Alerta Amarilla este miércoles por núcleo frio en altura

Se mantiene Alerta Amarilla este miércoles por núcleo frio en alturaEl fenómeno climático se desplazaría se desplazaría hacia la cordillera zona sur de la región.

En tal sentido se coordinan los servicios de emergencia en toda la región. En la provincia de Huasco, la gobernadora, Alexandra Núñez Sorich, hizo un llamado a la población a estar atentos y a adoptar medidas de prevención, ante el eventual frente de precipitaciones anunciados para la provincia, luego de reunirse esta mañana, con el equipo técnico del COE provincial, con quienes ha mantenido coordinaciones desde la tarde del martes, a objeto de adoptar todas las medidas que sean necesarias para estar atentos y prestos a los requerimientos que se pudieran presentar.

En tal sentido equipos de vialidad, DOH, Sernageomin, y de la propia gobernación se han desplegado por el valle, de la misma manera se han establecido las coordinaciones con carabineros y equipos de emergencia en las respectivas comunas de la provincia, quienes irán monitoreando la situación.

Del mismo modo que reiteró las recomendaciones que se deben adoptar por parte de la población:

En su vivienda:

Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua y de los desagües.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior:

No estacionar vehículos en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

No circular con su vehículo por zonas que se inundan y no atravesar los tramos que estén ya inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Si va a conducir.

Hágalo solo si estrictamente necesario.

Al poner en marcha el vehículo, debe encender, durante algunos minutos, el aire frío al máximo sobre el desempañador y encender el desempañador posterior.

• Mantener las luces libres de barro.
• Verificar que los neumáticos estén en buenas condiciones y con la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
• Manejar a velocidad reducida y mantener una mayor distancia del vehículo que le antecede.
• Antes de llegar a las intersecciones tocar el pedal del freno para estar seguros de su efectividad y tener suficiente espacio para reaccionar en caso de sentir deficiencias.
• Verificar que las gomas de los limpiaparabrisas no estén gastadas o quebradizas por efectos del sol
• Recuerde que la distancia de frenado se duplica en el pavimento mojado.
• Circule con las luces encendidas durante todo el día.
• Donde haya peatones circule a velocidad reducida para evitar mojarlos. Respete a los demás.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

RECOMENDACIONES PARA TEMPORAL DE VIENTO

Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de escombros.
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, y evitar cambios de temperatura al interior de la vivienda.
Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo:
No salgas si no es necesario.
Aléjate de casas viejas o en mal estado.
Evita los muros y las vallas publicitarias.
Los árboles presentan peligro de caída y rotura de grandes ramas.
No transites por parques o avenidas arboladas.
No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, pueden provocar cortes de luz, por consiguiente cortes de agua por lo que se recomienda juntar agua.
Precaución en la carretera:
Si es posible evita circular.
Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
En caso de necesidad, busca una zona segura y espera a que amaine el viento

Deja un comentario en: “Se mantiene Alerta Amarilla este miércoles por núcleo frio en altura

Los comentarios están cerrados.