Hacen llamado para que te inscribas como cencista en Vallenar
Alumnos de 3ro y 4to medio, trabajadores públicos a honorarios y sociedad civil recibirán un pago de 15 mil pesos por ser cencista.
El próximo 19 de abril se aplicará a nivel país, el Censo 2017, que tiene como objetivo poder conocer cuántas personas viven en cada comuna, para desarrollar mejores políticas públicas que vayan en beneficio de un territorio. Para poder realizar el Censo de este año, se necesitan más de 2 mil cencistas en la comuna de Vallenar y es por lo mismo que se invita a todas las personas que cuenten con segundo año medio aprobado a abril de 2017, para que puedan inscribirse en http://www.censo2017.cl/voluntarios/.
“Quiero invitar a los jóvenes de tercero y cuarto medio, a personas naturales de la sociedad civil que estén representadas en juntas de vecinos y organizaciones funcionales y también, a los funcionarios públicos, a que el 19 de abril tenemos un Censo abreviado, es un proceso de un deber cívico, donde tenemos que conocer cuántos somos para que así desarrollemos mejores políticas públicas”, comentó Marcela Araya, encargada comunal del Censo Vallenar.
CENCISTA
Los censistas que pertenezcan a planta y contrata de los servicios públicos no recibirán un incentivo por participar, si recibirán el pago de 15 mil pesos, los voluntarios de 3ro y 4to medio, los cencistas de la sociedad civil, y trabajadores públicos a honorario.
“Va a haber una bonificación para las personas que son de la sociedad civil, para los alumnos de 3ero y 4to medio y también para los prestadores de servicios, no entran en esta bonificación los funcionarios de planta y contrata. Se les va entregar colación, va ser un día de feriado nacional, va ser un feriado especial, porque va ser un día de trabajo igual para los funcionarios públicos”, agregó Marcela.
El censista deberá presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales. Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas. Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.
FERIADO IRRENUNCIABLE
Según aprobación en el Congreso, el próximo 19 de abril se declara como feriado irrenunciable para todo el país, por lo que la ley establece la prohibición de funcionamiento de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, de todo comercio de bienes, alimentos o bebidas. Todas estas actividades no podrán funcionar desde la medianoche del día del levantamiento censal (19 de abril) hasta 20 horas del mismo día.