Productores del valle del Huasco trabajan en la diversificación del pajarete
No solo beber el pajarete como bajativo, sino que también incluirlo en la gastronomía y en la coctelería local, uno los objetivos que se han propuesto un grupo de pequeño productores del valle de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, quienes han venido trabajando en un importante proceso destinado a fortalecer la producción de pajarete con el objeto de alcanzar nuevos nichos de negocios.
Conceptos incorporados en la ejecución de un proyecto destinado a mejorar e impulsar la producción de pajarete, iniciativa dirigida por la Universidad de Santiago (USACH) y con el apoyo de Corfo, SAG y el Gobierno Regional de Atacama.
El proyecto de apoyo a los productores de Pajarete del Huasco es liderado por la académica de la USACH, Dra. María Angélica Gangas, quien junto a especialistas, entre ellos la enóloga Lorena Véliz, han asesorado a los productores desde el inicio del proyecto en 2012, logrando excelentes resultados en lo que se refiere a mejorar aspectos técnicos en el proceso productivo, con lo cual se han alcanzado una mejor calidad sin perder las características únicas de estos vinos del norte de Chile.
Un proyecto de bienes públicos financiado con recursos de Corfo y el gobierno regional de Atacama cuyo objetivo principal es focalizar el pajarete como un producto a nivel nacional, mejorando y manteniendo calidad e inocuidad como así también canales de comercialización, dándole además otra opción al pajarete, ya no solo como aperitivo o bajativo, sino que también, incorporándolo en los productos gourmets, en la coctelería y en la gastronomía con identidad local, “y esto implica demanda todo esto va por un tema de comercialización y demanda de los productores que necesitan comercializar sus productos y de esa manera contribuir al trabajo de la zona, señala la Dra. María Angélica Gangas.
Los principales alcances y logros del proyecto fueron presentados durante la degustación gastronómica en base a vino pajarete que se realizó esta semana, en una interesante actividad desarrollada por la agrupación de pajareteros de la comuna de Alto del Carmen. Actividad que se llevó a cabo en el sector de “El Churcal”, por el valle de San Félix.
La gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, destacó el esfuerzo y el empeño que han puesto en esta tarea, un grupo de hombres y mujeres emprendedores que con el apoyo de los instrumentos que pone a disposición el gobierno, han ido dando pasos importantes en la consolidación de su organización y en ofrecer cada día un producto de calidad y con identidad local preparado para estar en exigentes mercados, no solo a nivel de país, sino que también en mercados internacionales.
Sandra Ramírez, conocida productora de vinos del valle del Tránsito, valoró la instancia de participación de intercambio y recepción de conocimientos y experiencia cuyo único y gran objetivo es “poner de relieve este valle, sus productos y sus atractivos, su potencial turístico y gastronómico”, indicó.
La iniciativa contó además con la participación del SAG, entidad encargada de aplicar la normativa legal vigente y con orientar una asesoría destinada a mejorar las características de un producto de mejor calidad y que pueda ser comercializado sin problemas, indicó.