Aceite de Oliva del Valle del Huasco logra histórico Sello de Denominación de Origen
Tras seis años de lucha, el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) otorgaron el Sello de Denominación de Origen al aceite de oliva del Valle del Huasco, uniéndose así al selecto grupo de 30 denominaciones existentes en el país.
Este aceite, catalogado como único por su alto contenido de ácido oleico y polifenoles, ahora es identificado como originario y entregará variadas oportunidades para olivicultores y la economía local.
“Esperamos que sea una palanca de desarrollo y que nos lleve a otro ámbito en cuanto a la producción, calidad y reconocimiento de las cualidades que son únicas en nuestro territorio”, dijo el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA Huasco), Hernann Von Mayenberger a El Diario de Atacama.
Por su parte, Robinson González, Olivicultor del Valle del Huasco, apuntó que “este es un compromiso a la vez para llevar a convencer a otros agricultores y hacer un lanzamiento potente de Huasco para celebrar esto”.
Es el primer sello de origen de este tipo en el continente americano y el certificado fue entregado en el marco del Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, organizado por Inapi y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Respecto de esta distinción, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, catalogó el sello como “un reconocimiento merecido a todos los olivicultores que día a día trabajan para mejorar su productividad, para sacar adelante y potenciar la tradición y la cultura que hay detrás de esa labor tan noble».
Mientras que el seremi de Economía, Manuel Nanjari, afirmó sentirse “muy feliz y orgulloso de los Productores y olivicultores de Aceite de Oliva del Valle del Huasco. Desearles éxito en lo que viene y que cuenten con nuestro apoyo para seguir fomentando la identidad del Valle del Huasco y la asociatividad de los productores, como también que sea un promotor del turismo”.
Fuente: Diario Atacama