AUTORIDADES DE ATACAMA LLAMAN A SER RESPONSABLES CON USO DE FONO EMERGENCIA

Fono emergencias CarabinerosSólo el 10% de las llamadas originaron procedimientos policiales.

Un llamado a la ciudadanía a tener un uso responsable del fono emergencia 133, formuló el Jefe de la III Zona de Atacama, General Jorge Bohle Barahona durante el debate que sostuvo con las fuerzas vivas de la comunidad tanto en Vallenar como en Copiapó.

Al respecto, el General Bohle hizo ver con preocupación la cantidad de llamados inoficiosos que se recibieron en la Central de Comunicaciones durante el año  2013. De las 218 mil llamadas recibidas, un total de 52 mil 500 correspondieron a bromas o pitanzas, 88 mil 300 a llamadas cortadas, 68 mil pidiendo información. En tanto 20 mil 800 originaron procedimientos policiales, es decir, casi un 10% del total de los llamados fue una emergencia que requería de la presencia de Carabineros.

«Realmente preocupante y debemos tomar conciencia respecto a la responsabilidad que todos tenemos frente a este hecho, que no sólo se traduce o refleja en frías cifras, sino también en la demora en atender nuestros procedimientos y que muchas veces reclama la ciudadanía, porque cuando la línea está ocupada y se está recibiendo un llamado inoficioso, dejamos de atender con la celeridad requerida una verdadera emergencia».  Sentenció el General Bohle.

A este llamado también se sumó el Intendente Regional Miguel Vargas Correa, solicitando a las organizaciones sociales y en particular a toda la ciudadanía a controlar y educar a los niños y niñas en edad escolar, que son principalmente quienes usan el 133 para bromas y pitanzas, a hacer un uso responsable, porque en muchos casos una llamada a esta línea de emergencia que tiene Carabineros puede significar salvar la vida de una persona.