Campaña de vacunación bivalente se amplía a mayores de 50 años y nuevos grupos objetivos
En el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación por Covid-19, que han generado un aumento de casos en las últimas semanas en países del hemisferio norte, y que ya se encuentran presente en nuestro país, el Ministerio de Salud ha reforzado la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.
En ese sentido, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas enfatizó que la vacuna anual bivalente brinda protección frente a las variantes y subvariantes de la cepa Ómicron.
“Comenzamos la primera etapa de la campaña con la dosis Anual Bivalente, en octubre del 2022 siendo el primer país de Latinoamérica en iniciar el proceso con esta vacuna. Primero partimos inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se fueron incorporando las personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 60 años. Y esta semana, a partir del lunes 16 de enero nuevamente, nuestro Ministerio de Salud anunció la ampliación de los grupos objetivos para esta vacunación, incorporando al calendario las personas desde los 50 años en adelante, y a personas con discapacidad severa; personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias y laboratorios Covid; residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada, como Eleam, Sename, entre otros”, expresó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas.
En este nuevo grupo se suma, además, el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en SENAPRED, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. Además del personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.
Fuente: El Noticiero del Huasco