Comprometen cupos para estudio en pacientes de Unidad de Diálisis como inicio de programa de pretrasplante en HPH.
Una importante reunión que permitió entregar interesantes noticias a la comunidad de la provincia del Huasco, realizaron en el Hospital Provincial del Huasco, los profesionales de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó con el objetivo de fortalecer el proceso de donación en la Región de Atacama.
A través de una interesante exposición, el equipo del Hospital de Copiapó expuso el trabajo y la relevante labor que por años han realizado en materia de procuramiento de órganos y tejidos en la región. Ello con el propósito de compartir sus experiencias y avances para que el Hospital de Vallenar también pueda avanzar en el proceso de procuramiento y donación de órganos y tejidos en Red.
Asimismo, el director técnico de Procuramiento y Pretrasplante Renal del Hospital de Copiapó, Dr. Guillermo Callejas, explicó que “el año pasado se concretó el primer procuramiento de órganos en el Hospital Provincial del Huasco, hecho histórico para la ciudad. Donde gracias a la decisión en vida de la paciente y a su familia que respetó dicha voluntad fue posible salvar una vida. Durante este 2023 se proyecta que el proceso de procuramiento debería estar establecido dentro de ese recinto asistencial. Esta es la tercera reunión y cada vez ha sido más productivo”.
Asimismo, informó que “queremos ser el puntal que el Hospital de Vallenar necesita para tener su propio programa de pretrasplante y en un mediano plazo pueda contar con su propia unidad. Como muestra de la colaboración entre ambas instituciones, hemos comprometido el inicio del estudio a pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital de Vallenar como inicio del programa pretrasplante que deberá implementar a corto plazo este centro asistencial”. Al respecto, informó que se entregarán 10 cupos de la unidad de pretrasplante y eso se coordinará con el hospital, para que se utilicen en primera fase, en pacientes institucionales”, afirmó.
Juan Pablo Rojas, director del HPH, comentó que “el procuramiento de órganos es una herramienta más que nos permite dar la posibilidad continuar la vida a personas que estén afectadas a múltiples complejidades a su salud. Por eso en el HPH nos hemos preparado con un protocolo que procure aquellos órganos y tejidos importantes para las personas y dar una segunda posibilidad de estar mejor. Hemos tomado las diversas medidas para garantizar el procuramiento de órganos y tejidos en los tiempos que sanitariamente corresponde y accionar nuestro aparataje del sistema público e ir en ayuda de personas que están en esta condición”.
En esta ocasión, la Coordinación Local de Procuramiento del Hospital de Copiapó, quiso mostrar el lado del usuario, del beneficiario que se encuentra a la espera de trasplante. En este contexto, dicha jornada de trabajo contó con la presencia de dos pacientes de Atacama, quienes están a la espera de un trasplante. Se trata de Luis Araya y Margarita Garrido.
Precisamente Margarita, paciente de Vallenar y de 33 años de edad, compartió un especial mensaje respecto a la importancia de la donación. “La calidad de vida que uno tiene estando enferma, dializándose y necesitando un trasplante no es la mejor, es increíble como cambiaría mi vida si llegara a trasplantarme. Es muy complejo el tema, les pido que lo hablen en familia, donar es dar vida. Estoy a la espera de un trasplante doble de páncreas y riñón. Llevo meses haciendo el estudio de trasplante en el Hospital de Copiapó y espero lo antes posible ingresar a lista de espera y que llegue ese donante compatible. Ahora con este nexo entre el Hospital de Copiapó y el de Vallenar espero que sea todo más fácil para los que estamos a la espera de un trasplante, ya que actualmente en el Hospital de Vallenar no se cuenta con una unidad que pueda realizar estudio de trasplante a quienes lo necesiten”.