Comunicado de prensa Sename se querelló el 2015 contra responsables.
Comunidado de Prensa.
Ante la detención y posterior formalización de 12 personas por su supuesta vinculación con una red de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) desbaratada en Freirina, de la cual tres adolescentes de la Residencia Maravilla habrían sido víctimas, el servicio señala que apenas fue detectada esta situación, hace más de un año, las adolescentes fueron inmediatamente retiradas de la comuna y reubicadas en otras residencias de la región y del país, por disposición de Tribunal de Familia, con el propósito de cortar cualquier tipo de contactos con la red de ESCI.
Apenas se descubrió esta situación, en el año 2015, Sename Atacama se querelló contra quienes resulten responsables y realizó todas las acciones para derivar a las víctimas a programas especializados en reparación de maltrato y ESCI.
La ESCI es el abuso sexual por parte de uno o varios adultos y es un proceso en el que el niño, niña o adolescente es tratado como un objeto sexual y comercial que constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, niña o adolescente, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea. En ningún caso se trata de prostitución infantil.
Fuente: Servicio Nacional de Menores (Sename). Directora Nacional Solange Huerta. Atención ciudadana al 800 730 800