Comunidad de Provincia de Huasco conoce importante disminución en lista espera hospitalaria
En el Consejo de Participación Ciudadana en Salud de la Provincia de Huasco del Servicio de Salud de Atacama una treintena de dirigentes sociales, vecinales y territoriales de las 4 comunas de la provincia fueron informados que el Hospital Provincial del Huasco logró reducir, desde enero a agosto del 2016, un total de 2.103 atenciones de consulta de especialidad y un total de 217 intervenciones quirúrgicas, lo que significa una baja ostensiblemente en la lista de espera en dicha Provincia
Claudio Baeza, director del Hospital Provincial de Huasco, explicó a los consejeros cómo se ha desarrollado la labor emprendida y comentó que en conjunto con el Servicio de Salud “se ha intensificado un trabajo que ha permitido realizar prestaciones que estaban en lista de espera desde el año 2013. Esto tiene claramente un tremendo impacto para la salud de nuestros usuarios, pero también un panorama muy positivo para nuestra red de salud de la Provincia de Huasco” explicó.
En esa línea, agregó un llamado a los usuarios respecto a la actualización de datos de contacto. “Se ha realizado un trabajo acucioso por parte de la Subdirección de Gestión Control y Desarrollo de nuestro recinto, en establecer contacto con los usuarios que se encuentran en situación de espera, una labor no menor considerando que una gran cantidad de pacientes no tienen sus datos actualizados, especialmente el número telefónico” señaló.
Considerando que el Consejo Provincial de Participación en Salud tiene la principal función de considerar los aportes ciudadanos para una mejor gestión y canalizar inquietudes ciudadanas a la Dirección del Servicio de Salud, el Director del HPH pudo aclarar a los asistentes algunas gestiones que han propendido a mejorar la calidad de servicio del principal recinto de la provincia de Huasco.
Entre ellas, Claudio Baeza comentó que el Hospital Provincial de Huasco creó la primera Oficina de Atención al Adulto Mayor, instancia que ya está al servicio de los usuarios del recinto. A la vez, el Director se refirió a que participativamente se realizaron diálogos ciudadanos comunales en cada una de las cuatro comunas de la provincia de Huasco, “instancias que permitieron conocer de primera fuente cuales son las necesidades más recurrentes que tienen los habitantes de las comunas en relación a las prestaciones que el Hospital de Vallenar les brinda” aclaró.
A solicitud de los dirigentes, entre otras de las temáticas abordadas durante el Consejo Provincial expuso el Dr. Jorge González, de la oficina provincial de la Seremi de Salud, quien en su rol de encargado de monitoreo de agua potable de la Provincia del Huasco, presentó en términos generales los indicadores que han presentado las comunas de acuerdo a los análisis y fue enfático en aclarar que los “resultados indica que no hay problemas para el consumo humano”.