Concejo Municipal de Vallenar efectuó minucioso análisis de las patentes de alcoholes de la comuna.
Cuerpo de concejales, en cumplimiento de sus facultades, definieron la aprobación y el rechazo de las patentes de alcoholes luego de un exhaustivo estudio encabezado por la comisión respectiva existente al interior del Concejo.
Tal como la comunidad sabe, cada semestre se efectúa una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la finalidad de definir la continuidad o el rechazo en cuanto al funcionamiento de las patentes de alcoholes que existen en la comuna. Dicha facultad del cuerpo de concejales está reforzada, además, por el trabajo en terreno que efectúa la respectiva Comisión de Alcoholes, en coordinación con entes municipales, comunitarios y con Carabineros de Chile.
En la sesión citada se contó con la presencia de otras unidades municipales que tienen que ver con el otorgamiento o rechazo de las mencionadas patentes, tales como el Departamento de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Municipales; esta última sobre quien recae la responsabilidad de tomar conocimiento de las ampliaciones u obras menores que realizan las personas dueñas de locales de expendio de bebidas alcohólicas, y que deben ser informadas oportunamente.
En ese sentido, el concejal Hugo Iriarte, presidente de la Comisión de Alcoholes, señaló que “si bien la mayoría de las patentes de alcoholes no tienen antecedentes como para poder ser revocadas, sí contamos con algunos antecedentes, de alrededor de siete patentes, que por casos puntuales referente a derechos de construcción, remodelaciones que no han sido informadas al municipio, etc., se tomó la decisión de no renovar hasta que se regularicen todas esas situaciones”
Por su parte, su colega, el concejal Hugo Páez, enfatizó el trabajo de consulta que se hace en estos casos con los propios vecinos en aquellos barrios en donde se emplazan las botillerías y demás locales de expendio de alcohol, además de la coordinación que se efectúa también permanentemente con Carabineros y las organizaciones vecinales. Al respecto, señaló el concejal Páez, que esta labor fiscalizadora, de por sí ingrata pero que mandata la ley, se hace siempre mirando el beneficio de la comunidad.
Luego de la mencionada sesión extraordinaria de Concejo, se informó que la gran mayoría de las patentes obtuvieron la aprobación para su continuidad, salvo siete de ellas que fueron rechazadas pero que quedaron sujetas al cumplimiento de las observaciones efectuadas, principalmente por la Dirección de Obras Municipales, las cuales tienen un plazo para ser regularizadas.
También, el alcalde Armando Flores Jiménez, se refirió al propósito de esta sesión de Concejo, destacando el trabajo conjunto que en este tema debe hacerse con las y los vecinos de los distintos barrios en donde se emplazan negocios con patente de venta de alcoholes, señalando que “lo importante es que aquí no hay decisiones arbitrarias, aquí hay todo un proceso previo que nos permite aprobar o rechazar la continuidad las patentes de alcoholes” aprovechando el alcalde de hacer un llamado a la comunidad, indicando que “cuando haya que hacer denuncias, estas se hagan de manera formal. Porque al momento de tomar las decisiones no tenemos los antecedentes disponibles porque nadie hace las denuncias, y cuando las hacen, muchas se hacen de manera irresponsable, sólo a través del Facebook”