Congreso aprobó Ley impulsada por el Gobierno que establece el Kínder Obligatorio
Tras la aprobación de ambas cámaras y la ratificación de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que establece el kínder obligatorio y que garantiza el acceso universal desde los dos años, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas Holger, valoró este avance significativo que extenderá la escolaridad obligatoria de 12 a 13 años.
“Estamos felices por la aprobación unánime que recibió esta propuesta impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque estamos extendiendo los años de escolaridad garantizando como Estado la etapa donde más aprenden los niños y niñas, donde desarrollan sus habilidad y aptitudes, por lo tanto, esto significa un avance enorme”, señaló el vocero regional.
Asimismo, el Seremi de Gobierno manifestó que “nuestra intención es mejorar la educación de nuestros niños partiendo desde la base, porque sabemos que las brechas sociales se forman desde la cuna. En la medida que fortalezcamos la educación inicial, los menores contarán con mayores herramientas para afrontar de mejor manera el resto de su proceso de aprendizaje”.
De acuerdo a lo informado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, cerca de 17 mil niños que, teniendo la edad para asistir a kínder, no lo hacen. Casi el 90% de ellos no asisten porque su familia no lo considera un nivel necesario.
En esta línea, Carlos Salinas dijo que “son 30 mil las vacantes que se encuentran disponibles a nivel nacional, por eso como Gobierno estamos haciendo un llamado a los padres y apoderados a que se informen y acudan a los establecimientos educacionales y escuelas para matricular a sus hijos”.
Esta Ley del kínder obligatorio que será publicada en el Diario Oficial, se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.