Corte Suprema autoriza realización de cultos religiosos, incluso en cuarentena, en vísperas de Semana Santa
En votación unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por la Corporación Comunidad y Justicia en que se cuestionaba que fieles no puedan ejercer su derecho a la libertad de culto consagrada en la Constitución. El fallo está en acuerdo y saldrá en los próximos días.
Fue unánime. Cinco votos a cero. Así de tajante fue el acuerdo que adoptó hoy la Tercera Sala de la Corte Suprema tras acoger el recurso de protección que presentó la Corporación Comunidad y Justicia y que tenía por objetivo el que la justicia interviniera frente a las prohibiciones del programa Paso a Paso del gobierno en medio de las medidas para frenar los contagios de Covid-19.
La acción constitucional había sido rechazada el 8 de marzo por el tribunal de alzada de Arica. El recurso se había replicado en diversas cortes de Apelaciones del país -Copiapó, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Concepción, Temuco, entre otras- con malos resultados, hasta que llegó a manos del máximo tribunal del país, que zanjó la disputa y, según trascendió, se autorizó la realización de cultos religiosos basados en el principio y la garantía de igualdad ante la ley.
Conocedores de la decisión sostuvieron que los supremos acordaron acoger la acción constitucional, que está presentada en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, en el entendido de que si en Fase 1 (plenas cuarentenas) se permite a los ciudadanos durante una fracción de una hora y media hacer ejercicios al aire libre (en el marco del plan Elige Vivir Sano) también se debería acceder a que aquellas personas que quieren reunirse para orar, sea cual sea su creencia, puedan hacerlo con las medidas de precaución necesarias para evitar contagios en medio de la pandemia.
El acuerdo se adoptó este miércoles y el fallo, con sus argumentos, quedó en redacción en manos del presidente de esa sala, el ministro Sergio Muñoz. La sentencia saldrá en los próximos días, en vísperas de la conmemoración católica de Semana Santa, lo que permitirá entonces a los fieles a desarrollar actividades que tengan relación a la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el Vía Crucis, la muerte y resurrección de Jesús.
Fuente: La tercera