Corte Suprema emitirá el fallo sobre termoeléctrica a carbón en Punta Alcalde de Endesa
Endesa Chile, empresa generadora de energía recibirá en los próximos días el fallo de la Corte Suprema sobre el proyecto termoeléctrica Punta Alcalde, a base de carbón, que busca instalar cerca de Huasco, en Atacama, al norte de Chile. Desde agosto 2013, una resolución de primera instancia paralizó el proyecto.
El proyecto de Endesa tiene en su historial de 4 recursos ambientales de protección presentados ante la Corte de Ape laciones por huasquinos, políticos, pescadores y ambientalistas, para frenar la construcción de la termoeléctrica, señala Veo Verde.
Los recursos de protección presentados por la comunidad de Huasco, apelan al derecho constitucional de “vivir en un medioambiente libre de contaminación”, agregó el medioU.de Chile.
Según el fiscal de Endesa, Carlos Martín, es el mejor proyecto termoeléctrico en la historia de Chile: “Este es el proyecto más moderno que se pueda construir en Latinoamérica, no existe otro proyecto similar. El carbón no se verá, el material se traslada de barcos a la central sin que se vea, algo inédito que cumple con la normativa, informó U. de Chile.
Según Endesa la tecnología usada en el proyecto va a mejorar la calidad del aire, por una chimenea con un filtro o precipitador electrostático. Argumentando que de esta manera puede reducir las emisiones entre 90 y 98 por ciento. Por la propuesta de implementación del filtro no se hizo la consulta ciudadana, informó Veo Verde.
Un ejemplo de planta termoeléctrica de carbón que Endesa se desarrolla en Italia, en Civitavecchia. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, citado por Greenpeace reveló el costo de la contaminación industrial, evaluando los costes externos de las emisiones industriales no sólo el el valor económico de las emisiones de CO2 sino también por los efectos de los contaminantes en salud de las personas, incluyendo la mortalidad prematura.
Greenpeace destacó que los contaminantes que juegan un papel en la cuantificación de las «muertes prematuras «en realidad son sólo dos, PM2.5 y el ozono”, con sólidas correlaciones estadísticas entre la exposición y el exceso de mortalidad.
Las platas de carbón son las que emiten más precursores de estos letales componentes, señala la ONG.
“Docenas de estudios científicos e investigaciones no financiadas por la empresa demuestran, que en el área de Civitavecchia el porcentaje de muertes por enfermedades neoplásicas, es muy superior a la media país, además de haber persistencia mayor de leucemias y linfomas, insuficiencia renal crónica, asma, alergias y otras síndromes al aparato respiratorio, llegando a ostentar el primer lugar a nivel regional y al tercero a nivel nacional en los índices de mortalidad por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, reportó El Desconcierto.
Otra de las preocupaciones son la “contaminación de los acuíferos provocada por la infiltración en el suelo de los fluidos de la planta, que ya ha hecho no potable el agua de muchos manantiales de la comarca, generando acumulación de venenos en los campos, los cultivos y los animales que allí se crían”, según el reporte.
La presión del grupo que apoya a Endesa se hizo sentir con la amenaza de precios energéticos mas altos.
Sergio Zapata, analista de CorpResearch, explicó que Endesa “al dejar de disponer del 25% de su capacidad térmica más eficiente, podría tener que salir a comprar energía a un costo más alto, pues la ausencia de esta capacidad ya está presionando los costos marginales. La semana pasada este factor estuvo en el rango de US$ 160 por Mwh”, según Diario Financiero.
Esto se debe a que por no acatar las disposiciones ambientales la Corte Suprema condicionó las las operaciones de la unidad de Bocamina en Coronel, al sur del país por constatar incumplimiento ambiental
Joaquin Galindo, gerente de Endesa, dijo en el mes de octubre que en caso de no poder continuar con el proyecto de carbón en Atacama, buscarán iniciativas diferentes como la energía eólica o de gas natural de tamaño medio.
Fuente: lagranepoca.com