Cuenta pública gobernadora del Huasco
Con un claro acento en lo social y fundamentalmente en la atención de las principales demandas de los sectores vulnerables y más apartados de los centros urbanos de la provincia, la gobernadora del Huasco, Berta Torres, rindió cuenta de la gestión pública desarrollada por el gobierno en la zona.
El acto que fue presidido por el intendente de Atacama, Rafael Prohens, y que reunió a autoridades de la región y de la provincia, además de representantes de la comunidad organizada y del sector público y privado, permitió a la gobernadora, revisar los principales hitos que marcaron el desarrollo de la agenda de gobierno, en la zona.
En la ocasión, Berta Torres, realizó una breve síntesis de los principales alcances y logros obtenidos a través de la gestión emprendida por los servicios públicos de la región y de la provincia
La gobernadora señaló que la gestión emprendida permitió a los habitantes del valle del Huasco, tener una mirada de optimismo y confianza en el futuro que viene, basado en el desarrollo social, económico y sustentable que el valle requiere, teniendo presente como pilares fundamentales la educación, la vivienda, el empleo, la seguridad, la agricultura, la minería, el turismo y el medio ambiente.
El intendente de la región, Rafael Prohens valoró el compromiso de la gobernadora y de su equipo de trabajo, por cumplir y hacer efectivo el mandato presidencial de llegar con soluciones reales, concretas y efectivas a todo el territorio, particularmente, a los sectores más apartados, “esperamos que las autoridades que vengan, sigan poniendo énfasis en las familias más vulnerables, porque aún hay mucho por seguir trabajando y conseguir logros que traigan bienestar y progreso para todos”.
La gobernadora destacó los avances en infraestructura vial, en obras portuarias, el progreso en materia de agua potable rural y alcantarillado, principalmente en sectores rurales, las soluciones que luego de años de espera se logró dar en materia de viviendas y títulos de dominio, el constante desarrollo en el sector agrícola, el apoyo permanente a la innovación y al emprendimiento, la capacitación de mano de obra para enfrentar las nuevas oportunidades de empleo que el futuro propone para este valle. También dedico un espacio importante para relevar le gestión emprendida en materia de resolución de conflictos, aspecto del cual destacó “la valiosa disposición y colaboración de la comunidad y de los principales sectores involucrados con quienes siempre mantuvimos el diálogo y la disposición para encontrar el camino necesario para solucionar nuestros problemas”.
La autoridad reconoció que aún quedan tareas pendientes y muchas otras por emprender, “la intensa dinámica social hace que por cada día que alcanzamos un objetivo se genere de manera inmediata nuevos desafíos con nuevos objetivos por alcanzar; y en ello estoy plenamente convencida que el haber realizado un trabajo mancomunado con el sector público, carabinero de Chile, la policía de investigaciones, los municipios, las organizaciones sociales y la empresa privada, hemos podido enfrentar y sortear las dificultades”.
Concluyó señalando que, “nuestra provincia ha sido favorecida a través de fondos sectoriales y regionales con obras tan importantes como la doble vía que terminara por incorporar a nuestra provincia a la red vial más importante del país. El relleno sanitario proyectado conjuntamente por las 4 comunas. El polideportivo Vallenar, edificio que acogerá diversas disciplina bajo techo, el liceo bicentenario, y otras tantas obras comprometidas con fondos de Gobierno como lo son el jardín botánico, el mejoramiento del paseo ribereño, la reposición del alumbrado eléctrico para Vallenar, el polideportivo para el Transito, entre otros”.
Siendo está una de sus últimas actividades encabezando la gestión de gobierno, en la provincia, en emotivas palabras agradeció el respaldo recibido de parte del intendente de la región, como también el compromiso que mantuvieron con su gestión y con la provincia los secretarios regionales de los distintos ministerios, y también el trabajo mancomunado que le fue posible desarrollar con distintos directores regionales. Agradeció, también a los funcionarios públicos de la provincia, a la PDI a carabineros de Chile, con quienes estableció las coordinaciones necesarias para cumplir las metas que el servicio público impone, también tuvo emotivas palabras para su familia, presente en la ceremonia.
Agradeció, también al personal de la gobernación, con quienes – señaló – se logró cumplir las innumerables tareas encomendadas por el Presidente de la República que brindaron a su vez la grata satisfacción de ver sonreír a muchas familias que vieron hacer realidad sus sueños.