Culmina instalación de compuertas computarizadas en 21 canales de la cuenca del Huasco

En casos de emergencias, el sistema permite cerrar el paso de agua desde un celular.Un total de 21 canales de los tramos III y IV del Río Huasco, fueron parte de este proyecto de instalación de compuertas computarizadas marca Rubicon, de procedencia australiana, que acaba de culminar.

Las obras fueron financiadas con recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), a través del Fondo ProAgua, resultando sin costo para las comunidades de agua de los 21 canales.

El sistema de compuertas telemetrizadas, abarca desde el canal Marañón hasta el canal Cachina, por la ribera norte del río Huasco y desde canal Compañía hasta el canal El Olivar, por el lado sur.“La implementación de este proyecto es un paso significativo para poder gestionar de mejor forma la administración del recurso hídrico, ya que las compuertas cuentan con un medidor de caudal de alta precisión para control de la cantidad de agua que se está entregando a cada canal, lo que permitirá cumplir con la disposición recientemente emitida por la Dirección General de Aguas, de informar en línea los caudales que se están extrayendo del río”, detalló el jefe del proyecto de la JVRH, Amadeo Monsalve. Asimismo, desde la JVRH detallaron que la tecnología del sistema permite también programar con anticipación modificaciones de caudal a pedido de cada canal y realizar varias programaciones durante el día, según la demanda; la compuerta se ajusta automáticamente para entregar siempre el caudal programado y el excedente de agua se devuelve al río a través de un vertedero que es parte de la obra. Al interior de cada canal, la directiva de la comunidad administra y distribuye el agua entre sus regantes.

A través de una red de telecomunicaciones UHF, construida como parte del proyecto, se pueden abrir y cerrar las compuertas por telecontrol y registrar la información de los caudales que se está entregando a cada canal en el servidor instalado en las oficinas de la JVRH ubicadas en el embalse Santa Juana.

Esto además permite que en una situación de emergencia si un canal necesita cortar el agua, lo pide telefónicamente a uno de los encargados de la Junta, quienes pueden hacerlo en forma inmediata desde su celular, función que antes cumplía un celador manualmente, lo que tomaba mucho más tiempo.

Dado que los equipos son de alta tecnología y funcionan con paneles solares, desde la Junta de Vigilancia hicieron un llamado a cuidar este aporte a la comunidad y a denunciar actos vandálicos en su contra.

Finalmente, la información de los caudales que se está entregando a cada canal está disponible en la página web www.riohuasco.cl, de modo que cualquier persona puede verla, otorgándole más transparencia y objetividad al sistema de distribución de las aguas.