Curso de “Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Dirigentes y Líderes Sociales” inició su tercera versión en Atacama
La ejecución de esta instancia se está llevando a cabo por parte del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública (en formación), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.
Con el objetivo de promover espacios de formación en temáticas generales de interés para las y los dirigentes, se dio el puntapié inicial al curso de “Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Dirigentes y Líderes Sociales” que guiará a cerca de 100 líderes sociales de las comunas de Copiapó y Vallenar.
Para comenzar este nuevo ciclo se llevó a cabo una ceremonia de apertura que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, la cual contó con la presencia de diversas autoridades académicas y colaboradores.
En este sentido, el Director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, Mario Maturana indicó “el objetivo de la universidad es fortalecer la participación ciudadana, es decir, mejorar la democracia regional mediante una participación ciudadana cada vez más empoderada, informada, ilustrada y, en consecuencia, más incidente en las decisiones de las autoridades políticas”.
Por su parte, Rodrigo Cardozo Pozo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se refirió a la importancia que tiene la universidad al momento de vincularse con el medio. “Nosotros comprendemos que no se trata de un vinculo con un medio externo, sino que en realidad nuestra universidad y particularmente nuestra facultad, se encuentra inserta en el medio y, en ese sentido, queremos colaborar con el potenciamiento y la intensificación de la democracia, fortaleciendo las capacidades y competencias de las y los dirigentes sociales.
Dentro de las temáticas a tratar en esta tercera versión se destaca «las principales fuentes de financiamiento para organizaciones territoriales y funcionales y los mecanismos de postulación y formulación de proyectos a fondos públicos; los principios y las normas de ética pública (probidad) y transparencia que rigen la conducta de los funcionarios públicos; identificar el funcionamiento y normativa de la administración y gestión pública, relativa a aspectos que competen a la gestión de los dirigentes sociales, entre otros».
Fresia Villalobos, presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo, se mostró agradecida de esta oportunidad. “Consideré muy interesante este curso para poder tener nuevas herramientas y poder gestionar cosas que vayan en beneficio de mis vecinos”.
Asimismo, Daniza Castillo, presidenta de la junta de vecinos Creciendo Juntos de los Llanos de Ollantay II, “encuentro maravilloso que enseñen a hacer proyectos, a parte, venir y estar acá y enterarte de todo lo que es el mundo de los dirigentes es espectacular para una persona que recién está comenzando en esto”.
Este curso cuenta con la colaboración del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional y Consejo de la Sociedad Civil de I. Municipalidad de Vallenar; la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA); Nueva Atacama S.A, e instituciones que colaborarán y proporcionarán recursos humanos y materiales para la ejecución de esta actividad.
Patricia Godoy, presidenta de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) manifestó “empezamos el 2022 planteando esta iniciativa que teníamos como COSOC a la universidad y fuimos escuchados, por consiguiente, se han certificado bastantes dirigentes a nivel regional. Esto demuestra que existe un interés en el dirigente social, ya que se le está entregando herramientas para poder hacer mejor su labor”.
En esta misma línea, Sergio Fuentes, gerente general de Nueva Atacama, señaló “estamos muy contentos y orgullosos de por tercer año consecutivo participar en esta iniciativa que tiene que ver directamente con entregar herramientas a los dirigentes sociales. Nosotros estamos fuertemente comprometidos con la comunidad y con el desarrollo de la región, por lo tanto, está super alineado con nuestros propósitos”.
Cabe señalar que, el plan de estudios consta de 48 horas con 9 módulos cuyos contenidos están detallados en el plan de estudios. Además, las clases se realizarán entre los meses de abril y junio 2024, y se dictarán de manera presencial o vía remota, según si las personas están localizadas en Copiapó o Vallenar.