Declaran alerta temprana preventiva para Atacama por primer caso de gripe aviar.

Se mantendrá vigente hasta que las condiciones sanitarias así lo ameriten

La Oficina Nacional de Emergencia de Atacama, informó ayer que se declaró “emergencia zoosanitaria por la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres”, luego de encontrar el primer caso de gripe aviar en un ave muerta en Caldera.

“De acuerdo a información proporcionada por la subsecretaría del Ministerio de Salud, a través de la emisión de la orden N°5678 de fecha 09 de diciembre de 2022, en la que se especifica que, debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica, “declárese alerta epidemiológica por casos de influenza por gripe aviar que afecta a especies aviares en la región’’.

Por otra parte, de acuerdo con la información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la emisión de la resolución exenta N°7192, en la que se “declara emergencia zoosanitaria por la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres”. Considerando los factores de vulnerabilidad en relación los antecedentes antes mencionados por los organismos técnicos y el primer caso confirmado en la comuna de Caldera.

Ante esto, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara alerta temprana preventiva por evento zoosanitario, para la región de Atacama, la que se mantendrá vigente hasta que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

ORIENTACIONES

 La alerta temprana preventiva establece coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas, en aspectos tales como: Si avistas aves enfermas o muertas, no tocarlas ni moverlas, avisar de inmediato al SAG Atacama al teléfono fijo 2 2345 1100 que está disponible de lunes a viernes entre las 09:00 a 18:00 horas  y en horario inhábil debe comunicarse a teléfono móvil +569 690 89780.

• No se describe transmisión alimentaria; existe alguna seguridad de consumo de carnes de ave, huevos o subproductos avícolas adquiridos en comercio fiscal, los que son sometidos a rigurosos procesos de fiscalización sanitaria. Es por esto, debe adquirir productos en comercio establecido y con las autorizaciones sanitarias, respectivas.

Fuente: El Noticiero del Huasco