DGA asegura el agua potable del sistema Vallenar-Freirina y sanciona a canales del Río Huasco por incumplimientos relativos a entrega de información de agua extraída

  • Se autorizó de forma definitiva la extracción de aguas por 67 litros por segundo de forma permanente para agua potable y se sancionó a 3 canales del Río Huasco por casi 21 millones de pesos.

La Dirección General de Aguas (DGA) Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Departamento de Administración del Recurso Hídrico, autorizó a la empresa Nueva Atacama la extracción de hasta 67 litros por segundo, cuyas aguas permitirán darle sostenibilidad al sistema de producción de agua potable de las comunas de Vallenar y Freirina.

Al respecto, el Director Regional de Aguas del MOP, Rodrigo Sáez, indicó que “esta autorización viene a darle alivio y seguridad a la producción de agua potable en la provincia del Huasco, que ya estaba en una situación de fragilidad importante. Además, había un desafío técnico en cuanto a comprobar que estas extracciones de aguas subterráneas no afectarían el agua superficial y con ello a las actividades productivas, lo que se alcanzó con suficiencia.”.  

Por su parte, el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok señaló “con esta autorización aseguramos que las personas y las empresas de la zona puedan pasar las fiestas de fin de año con la suficiente seguridad hídrica para el desarrollo de las actividades urbanas. También, permite asegurar el suministro de agua de forma sustentable.”

En materia de fiscalización, la DGA Atacama sancionó a los 3 de los denominados “Grandes Canales” del Río Huasco, estos son los denominados Marañon, Buena Esperanza y Perales. La sanción es relativa al incumplimiento de sus obligaciones de informar a la Dirección General de Aguas los caudales que extraen desde el Río Huasco. El monto de la sanción alcanzó los 21 millones de pesos.

Para finalizar, Sáez agregó “estamos siendo rigurosos con el cumplimiento de las normas asociadas a la gestión del agua. Por lo tanto, así como estamos reiterando la necesidad de regularizar los derechos de aguas a los usuarios más pequeños, también los usuarios grandes deben cumplir con entregar la información de los caudales extraídos.”