Dirección del Trabajo dará capacitación electrónica a las organizaciones sindicales de todo el país

  • Nuevo sistema vía e-learning será gratuito y complementará la capacitación presencial.  
  • Desde el año 2022 la DT ha capacitado a casi 30 mil dirigentes y dirigentas sindicales.

Un sistema de capacitación electrónica que ampliará y facilitará la formación de dirigentes y dirigentas sindicales de todo el país lanzó la Dirección del Trabajo (DT).

Con esta modalidad la DT prevé aumentar la cantidad de dirigencias mejor preparadas para cumplir con sus mandatos a favor de trabajadores y trabajadoras.

Se trata de una plataforma e-learning ya en funcionamiento en www.direcciondeltrabajo.cl. Una vez en el sitio web, puede accederse a través de los banners “Capacitación sindical al día”, “EducaTV” y “Trámites y servicios”.

Origen

Esta novedosa modalidad de formación nació de un diagnóstico participativo realizado el 14 de diciembre de 2022. Ese día 500 dirigentes sindicales de todo el país, reunidos en Santiago, plantearon sus necesidades e intereses temáticos para cumplir mejor y más profundamente los roles para los cuales fueron electos por sus bases.

Los resultados fueron procesados por el Departamento de Estudios de la DT en un documento que fue aprobado por el director nacional del Trabajo mediante la Resolución Exenta N° 2575, del 6 de junio de 2023, y entregado al Departamento de Relaciones Laborales para su operacionalización, gestión y despliegue.

Contenidos

Esta plataforma e-learning ofrece una parrilla de cursos gratuitos, con auto matrícula. Es decir, cada dirigencia se podrá matricular al curso de su interés o necesidad, con el solo requisito de tener su mandato sindical vigente. 

Los cursos que están hoy a disposición son: “Género y Sindicalismo I”, “Procedimiento de Negociación Colectiva” y “La Dirección del Trabajo: funciones y atribuciones”. En una primera fase son asincrónicos, cada uno tiene una duración de 8 horas al cabo de las cuales hay que rendir una prueba.

Para el 2025 se espera contar con una batería mucho más amplia de cursos, tales como: “Historia del sindicalismo chileno”, “Ética sindical”, “Organización sindical interna”, “Género y trabajo” y “Ley Karin”, entre otros.

El propósito es que cada vez más los cursos de esta plataforma electrónica se complementen con las actividades presenciales, mediante modalidades duales y sincrónicas. Es decir, que facilite que las dirigencias sindicales puedan acompañar la adquisición de contenidos teóricos con prácticos y la interactuación con otras realidades sindicales.

Promover pensamiento crítico

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “la plataforma es parte del Programa Nacional de Formación Sindical de la Dirección del Trabajo destinada a fortalecer las capacidades y conocimientos de la dirigencia sindical mediante la capacitación sistemática y continua, proporcionándoles herramientas y competencias para desarrollar una actividad sindical exitosa”.

Añadió que la iniciativa “promueve el empoderamiento de las dirigencias en un contexto con altas posibilidades de renovación y formación, fomentando la discusión reflexiva sobre el rol de las dirigencias y las organizaciones como representantes de las y los trabajadores, así como actores sociales incidentes. Asimismo, este instrumento busca generar herramientas que permitan un pensamiento crítico respecto del estado de las relaciones laborales en nuestro país”.

Desde el año 2022 la DT imprimió un nuevo énfasis en la capacitación sindical. Esto, por  considerarla como un eje fundamental en el objetivo de avanzar hacia el trabajo decente al situar a las organizaciones en un plano de mayor fortaleza para defender los derechos de sus representados y representadas.

En este período la DT ha realizado 4.698 actividades de capacitación a 29.893 dirigentes y dirigentas sindicales.