Disminuiría intensidad de sistema frontal para este fin de semana entre Huasco y Choapa

El área meteorológica del CEAZA informa que el sistema frontal anunciado para este fin de semana habría reducido su intensidad, lo que se reflejaría en montos menores de lluvia, que variarían entre los 15 a 50 mm, dependiendo de la localidad, y vientos moderados a fuertes, con posibilidades de tormenta de polvo en algunos sectores.

Según explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, esta variación se debería al proceso natural que siguen estos eventos atmosféricos con el transcurso de los días, ya que pueden “disminuir o reducir su intensidad o inclusive mantener sus características en el tiempo”, afirma el profesional.

Vientos

Los primeros efectos del sistema frontal se registrarían durante el sábado 24 y domingo 25 de junio, con viento moderado a fuerte, principalmente en sectores costeros.

El informe señala que existe una alta probabilidad de que se registren tormentas de polvo en los sectores costeros y secano de la comuna de La Higuera y de la provincia de Huasco. El viento en esa última zona disminuiría durante la noche del domingo 25, para mantenerse moderado durante el lunes 26.

En la cordillera los vientos asociados al sistema frontal afectarían con intensidad moderada a fuerte desde este viernes 23 y alcanzarían su mayor intensidad durante el domingo 25 y lunes 26.

Precipitaciones

Las lluvias asociadas al sistema frontal comenzarían a registrarse durante el domingo 25 en la costa de las provincias de Limarí y Choapa. Durante el lunes 26 llegarían al resto de la región y la provincia de Huasco. Este tipo de precipitación se concentraría en el sector costero, principalmente en el tramo desde Guanaqueros a Pichidangui. En tanto, en la provincia de Huasco tendrían una distribución homogénea entre costa e interior, todo dentro de un periodo de 9 a 12 horas.

Por otro lado, la nieve comenzaría a caer en los sectores cordilleranos durante la mañana del lunes para declinar durante la madrugada del martes. Según el reporte se podrían acumular entre 10 a 25 cm en los distintos sectores andinos de la región.